Reasigna fondos Sectur; Rodolfo Elizondo inaugura seminario sobre el sector
Promueven ecoturismo y turismo de aventura
El crecimiento sin planeación de los desarrollos turísticos provoca corrupción e impide preservar los recursos naturales, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien señaló que para que esta actividad sea sustentable se deben respetar las reglas.
Al inaugurar el segundo Seminario sobre la Agenda 21 para el desarrollo sustentable de la actividad turística, promovido por el Banco Mundial, Elizondo Torres destacó que el ecoturismo y el turismo de aventura se han convertido en dos de las alternativas de mayor preferencia entre los viajeros a escala mundial, segmentos que a México le generan anualmente divisas por 52 millones de dólares.
Señaló que para reforzar las tareas para promover el turismo de forma responsable y con respeto a la naturaleza, la Sectur espera que el gobierno federal logre este año algunos ahorros que le puedan ser transferidos para canalizarlos a los estados y municipios por medio del Programa de Convenios de Reasignación de Recursos, que desde hace varios años impulsa la dependencia y en el que la aportación de fondos es tripartita.
Sin embargo, Elizondo urgió a la Secretaría de Hacienda a que le asigne los recursos esperados lo más pronto posible, debido a que durante 2004 la Sectur devolvió 19 millones de pesos a la Federación porque cuando pudo disponer del dinero, los gobiernos estatales y municipales ya no disponían de capital para hacer su aportación.
El funcionario aseguró que hoy en día la sustentabilidad es requisito indispensable para ingresar a mercados cada vez más competidos, porque los consumidores prefieren y procuran destinos e instalaciones bien preservados, por lo que hizo un llamado a todos los involucrados en el sector a reconocer "en mayor medida la importancia de la conservación de los recursos naturales con los que cuenta el país, como un factor clave para competir".
Aseguró que cuando se generan proyectos o planes integrales para el desarrollo de algún destino es mucho más fácil preservar y guardar el ambiente que cuando se dejan crecer de manera desordenada. Advirtió que las distorsiones se presentan "cuando no se respetan las reglas, cuando la demanda de los terrenos o el crecimiento del propio destino corrompe a las autoridades".
Pero, puntualizó, cuando hay orden, un plan de desarrollo, un plan piloto integral que debe ser respetado, entonces es diferente, "y en eso estamos".