Extracción de grava
Niega Semarnat negligencia en caso de Puerto Peñasco
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) que haya incumplido con la ley ambiental en el caso del impacto ecológico que ocasiona la extracción de grava triturada que se realizó ilegalmente en Puerto Peñasco, bajo el argumento de que actuó de acuerdo "con la información que obraba en su poder", y aseguró que en este caso no había "información relevante que indicara violaciones ambientales".
La petición a la CCA fue presentada por Inmobiliaria J and B Empresas. La dependencia respondió que la petición es improcedente porque el gobierno actuó diligentemente y cumplió con su legislación respecto a la atención de la denuncia presentada el 27 de mayo de 2003, y también con el procedimiento de inspección derivado de ella, lo cual llevó a establecer un procedimiento administrativo que ya concluyó.
En su respuesta la dependencia puntualizó que cumplió con las disposiciones que regulan su actuación en estos procedimientos y que la empresa no exhibió información que hubiera sido relevante.
Tras esta respuesta, el secretariado de la CCA informó que analizará la petición a la luz de la respuesta de México con el fin de determinar si la solicitud de la empresa amerita que se realice un expediente de hechos, de conformidad con el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.