Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Cultura ¿Por qué somos tan intolerantes?

Shylock, judío y usurero, habla en entrevista

¿Por qué somos tan intolerantes?

ARTURO JIMENEZ

La sociedad no cambiará si el ser humano no cambia esencialmente; personas, sociedades y culturas siguen sin aprender a soportarse, en el mundo impera la intolerancia y al parecer nada se ha modificado.

Habla en entrevista el judío y usurero Shylock, hijo controvertido de la pluma de William Shakespeare y quien acaba de ser desterrado de Venecia luego de haberse manipulado, en su favor y en su contra, los hilos del muy relativo imperio de la ley.

-Shylock, como judío usted enfrentó la discriminación, pero también a sus propios demonios internos. ¿Cuál es el balance de esas batallas?

-Enfrenté hasta el destierro, pero salgo librado haciéndome la pregunta que me hice después del juicio: ¿no somos todos los seres humanos iguales? Todos sufrimos, nos alegramos, nos emocionamos, lloramos y reímos. Lo dice Porcia también después de ese monólogo al final del juicio: ¿Por qué los seres humanos somos tan intolerantes de la diferencia? El mundo en el que vivimos es muy tonto y cruel por esas razones. La sociedad no cambiará si el ser humano no cambia esencialmente.

-Enfrentó también el deseo de cometer un hecho muy cruel contra Antonio: arrancarle un trozo de carne de su cuerpo.

-Peleo por justicia. Durante mucho tiempo a mi pueblo lo han despreciado y maltratado. Por eso anido dentro de mí un deseo de venganza muy fuerte.

-En un país llamado México, del otro lado del Atlántico, es muy conocida esa distancia entre lo legal y lo justo.

-Es la maravilla de estos hechos imaginados aquí en Venecia, pues se reflejan no sólo en México sino en otras partes del mundo. La ley y lo justo no son algo abstracto, sino puntos de vista concretos.

''Siempre se habla de mí como un ser horrible por proponer arrancar del cuerpo de Antonio esa libra de carne, pero lo interesante aquí y ahora es que ese fanatismo e intolerancia míos parece ser más fuerte en mis adversarios. Los judíos hemos sido perseguidos. Por eso se nos debe comprender un poco, aunque no se acepte lo que haremos siglos después contra los palestinos.

''Después del Holocausto, que sucederá en el siglo XX, parecerá que los judíos de Estados Unidos querrán realizar una especie de venganza de esa afrenta. Utilizarán al Holocausto para hacer cosas terribles como las que nos han hecho en todas las épocas. Pero eso es un círculo vicioso."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.