Los jóvenes tienen su espacio en el bar Berlín
Petrus, para un encuentro con el sabor mediterráneo
Ampliar la imagen Aspecto de Petrus, en el que se puede apreciar parte de la cava del restaurante FOTO Carlos Cisneros
Uno de los espacios familiares de la ciudad de México donde cada mes el paladar y bolsillo de los comensales tienen un encuentro diferente con la gastronomía se ubica en el restaurante Petrus y su bar Berlín, ubicado en la parte de arriba del inmueble, todo un paraíso culinario importado de la región mediterranée en la que los agasajados tienen la opción de maridar sus guisados con una amplia gama de vinos de etiqueta mundial.
Privilegiado por su localización en la avenida Insurgentes Sur 1217, los convidados de Petrus tienen la opción de ubicarse ante al Parque Hundido, consumir sus alimentos frente a la vialidad urbana más larga del país o alimentarse alejados del bullicio citadino ante el mural del interior del inmueble que recrea la cotidianidad de las costas mediterráneas.
Este mes el restaurante cierra con sus platillos de primavera y frutti di mare, de los que destacan el filete en salsa de rosas, el pollo en salsa en nogada de astromelias y la pasta negra, que desde hace cinco años la clientela no ha permitido que salga de la carta debido a que comprende sepia de calamar y mariscos.
Otra especialidad que se niega a abandonar la mesa es la pasta de fetuccini, acompañada de espinacas con pollo. Además, como especialidades cotidianas se recomiendan el inigualable pecho de ternera y el chamorro al horno con papas, que también se puede pedir salseado en hiervas finas y pasta.
Sin embargo, no se descartan los cortes al estilo Costa Azul, que es una receta mediterránea de cebolla sofritas con la grasa de la carne, vino blanco y pimienta. Por las cantidades de cada platillo gran parte de los mismos son para compartir.
Como todo buen equipo de chefs, el equipo gastronómico de Petrus -al mando del gerente general, Guillermo García- cada mes supera sus propias propuestas culnarias de acuerdo con las artes creativas de su cuerpo de cocineros (Irena Avelino y José Quiroz) y de las sugerencias de su clientela. La necesidad de mantenerse vigentes propicia que cada platillo, antes de entrar a carta, esté aprobado por una veintena de comensales, entre clientes y socios.
Para el próximo mes Petrus ofrecerá el festival gastronómico de las setas y hongos, que comprenderá 10 platillos sorpresa a partir del primer día de junio.
En un lustro de vida el restaurante ha logrado consolidar sus menús con base en platillos de manifiestas influencias españolas, italianas, francesas y griegas, bajo el común denominador de las carnes rojas y blancas y las pastas acompañadas de aceite de oliva, hierbas aromáticas, pimientos y ajo.
Pero tal armonía sería incompleta si ésta no presentará también como opción los productos marinos y una magna variedad de maridajes que se permiten ofrecer mediante su cava internacional, que comprende 100 etiquetas de vino, 30 por ciento de marcas nacionales y el resto internacional.
El último jueves de cada mes se realizan catas de maridaje personalizadas. Este servicio que ofrece Petrus tiene un costo de 150 pesos por persona e incluye tres o cuatro vinos que se enlazan con platillos de la carta.
De acuerdo con la gerente de bebidas y alimentos del restaurante, Verónica García, los clientes de las catas "no buscan tecnicismos. Nuestros clientes quieren definir lo que quieren para consumir en sus casas, para disfrutar en sus mesas. Les ofrecemos catas programadas y no aleatorias, llenas de tecnicismos y masivas.
Los jóvenes también tienen su espacio en la parte de arriba del restaurante donde se ubica el bar Berlín, con oferta de 24 cervezas importadas y todas las nacionales, así como de barril. Como un elemento más de atractivo para el Berlín, todos los días se ofrecen las cervezas al 2 por 1 entre las 18 y 22 horas y siempre hay un grupo que toca música en vivo del género rock.
Petrus se ubica en Insurgentes Sur 1217, Col. Extremadura Insurgentes. Teléfono 5563-6340. lunes a domingo 7 a 23 hrs. Consumo aproximado p.p. $200 a $300.