No se le recluirá cerca de miembros del cártel de Sinaloa: SSP
Versiones de que se pretendía matar a Archivaldo Guzmán en la cárcel del DF
Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca, titular de la PGR, en conferencia con corresponsales extranjeros FOTO Ap
De acuerdo con fuentes oficiales, el director de Reclusorios del Distrito Federal tuvo conocimiento de que no sólo se pretendía que un comando rescatara a Archivaldo Iván Guzmán, El Chapito, sino que había informes de que sería asesinado en el Reclusorio Sur, y por ello se determinó su traslado a La Palma. Antonio Hazael Ruiz Ortega, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF, pidió seguridad ante las amenazas de muerte recibidas.
Trascendió además que la llamada anónima que denunció el plan de evasión de El Chapito, hijo del jefe del cártel de las drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se recibió en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y minutos después se recibió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se encontraba preso. En ésta se dijo el nombre de quien encabezaría el asalto armado al penal del sur, así como una dirección en el estado de México donde se estaría planeando la evasión desde tres días antes.
Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró en Puerto Vallarta que Archivaldo Iván Guzmán Salazar, quien fue internado en el penal de máxima seguridad de La Palma la noche del jueves, no será instalado en una zona cercana a miembros del cártel de Sinaloa.
"No será llevado a sus dominios", dijo el funcionario federal, quien descartó que ahora que ya se encuentra en una prisión federal exista la posibilidad de que se fugue.
Tras confirmar que se tuvieron versiones de que un comando de hombres armados trataría de sacarlo del Reclusorio Sur de la ciudad de México, señaló que "cualquier cosa que haya sido quedó superada una vez internado en el penal" de La Palma.
Agregó que si bien existe allá gente considerada de alta peligrosidad, la autoridad seguirá manteniendo distancia entre los miembros de las bandas criminales para que cumplan las penas que les han sido impuestas por los jueces, y garantizando, al mismo tiempo, su seguridad dentro de esas cárceles.
La primera llamada anónima fue recibida por la Policía Federal Preventiva (PFP) alrededor de las 16:16 horas del jueves, y unos cinco minutos después, esta misma persona telefoneó al Reclusorio Sur.
En el primer caso, la dependencia federal dio parte a la Procuraduría General de la República, que en calidad de "extraurgente" envió el oficio CGA/F1/141/2005 a la dirección del Reclusorio Sur, donde se informa que "esta autoridad federal tomó conocimiento de una denuncia anónima, en la que informan de la posible fuga de Iván Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapito, quien se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la ciudad de México, Distrito Federal, misma que ocurriría aparentemente el día de la fecha entre las 20:00 y las 23:00 horas".
La comunicación con Hazael
Por su parte, en el penal del sur, en cuanto se recibió la llamada, personal de la dirección técnica informó del hecho al director de seguridad del reclusorio, José Luis Sánchez, quien dispuso las primeras medidas para reforzar la seguridad del penal y se comunicó con Hazael Ruiz, quien ordenó contactar al comandante de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO), Emilio García Ruiz.
Según la averiguación previa que empezó el Ministerio Público adscrito a la SIEDO, con número PGR/SIEDO/ UEIDCS/098/2005, en ambas llamadas se afirmó que un sujeto llamado Jorge Zapata estaría al frente del comando que tomaría por asalto el penal para rescatar a El Chapito.
Refirió como señas particulares de Zapata que está rapado y le faltan dos dedos de la mano derecha. En el asalto participaría un comando de 20 personas provenientes de Sinaloa, armados con lanzagranadas y disfrazados con uniformes de la AFI.
El grupo de asalto, según el informe de la llamada, se encontraba desde hacía tres días planeando el asalto en una casa de la calle Macorina, del municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México, donde estaban elaborando un croquis de las instalaciones del penal.