Teresa Rodríguez demanda al gobierno federal mayor atención al problema
El Unifem califica de muy grave la impunidad de los feminicidios en Juárez
La directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Teresa Rodríguez, señaló que el problema de la impunidad en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez es muy grave, y recomendó al gobierno mexicano destinar más recursos y establecer mayor coordinación entre las entidades relacionadas con el tema.
Después de asistir a la inauguración del quinto Congreso de Jóvenes Mexicanos sobre la Cumbre del Milenio, en la sede de la cancillería, señaló que para la ONU este tema es motivo de especial preocupación, particularmente los homicidios de niñas.
"Es una demostración de la situación mundial que se sufre, de mucha violencia social y que se expresa en asesinatos brutales a niños que forman el futuro del país y creo que lo debemos tomar en cuenta y ver cómo podemos poner un grano de arena en la solución del problema", afirmó en entrevista.
Dijo que si bien este gobierno ha hecho avances en la atención de los casos, como señala el Comité de Expertos de la ONU, "sin duda falta mucho por hacer".
Convocó al gobierno mexicano a continuar con su labor para detener los feminicidios, lograr mayor coordinación entre las entidades relacionadas con estos casos y permitir mayor participación y colaboración de la sociedad civil y destinar recursos para otras gestiones que se pudieran impulsar.
Indicó que el Unifem recibió con mucha preocupación el informe de Amnistía Internacional sobre los asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza y continuará haciendo un seguimiento del asunto.
Destacó las palabras del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de hay avances, pero todavía queda trabajo por hacer.
Consideró que el tema de los feminicidios es complejo y llevará muchos años resolverlo. "El problema de la impunidad es muy grave, no fácil de solucionar de un día a otro", añadió.
Para Rodríguez, los asesinatos de niñas son señal de que desgraciadamente el mundo no inició bien el siglo xxi, porque lo hizo con demasiada violencia.
Explicó que se deben hacer cambios grandes en el mundo, porque Ciudad Juárez no es un caso aislado, existen urbes fronterizas en Asia con problemas similares.
Aseguró que poner fin a esta situación no es tarea de una persona o sector, sino de todos los habitantes y de que se logre un acuerdo social contra cualquier tipo de violencia.
Si cuando vemos estas situaciones reclamamos y exigimos justicia, podríamos avanzar, afirmó a su salida del auditorio Alfonso García Robles de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó que existe una relación muy fuerte entre la violencia social y la violencia hacia las mujeres, porque en buena medida responde a la frustración, a la pobreza y a la falta de esperanza de la población en el mundo.
Cautelosa en sus declaraciones, señaló que hay programas sociales positivos como el de ciudades seguras que maneja el Instituto de Desarrollo Social y que atiende no sólo a Ciudad Juárez sino también a otras urbes con las mismas características.
Aseguró que la ONU seguirá colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo demuestra el informe elaborado por expertos del organismo para el control del delito y la droga, el cual ha sido tomado en cuenta por las autoridades mexicanas y ha servido de guía para emprender varias acciones.