Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Los estatutos del tricolor siguen vigentes, insisten sus diputados

Califican al tribunal electoral de "dictadura judicial"

Los estatutos del tricolor siguen vigentes, insisten sus diputados

ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Diputados federales del PRI advirtieron que los estatutos de su partido y las decisiones adoptadas por el Consejo Político Nacional (CPN) siguen vigentes y no quedaron anulados por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no obstante, cuestionaron que los magistrados "sean demasiado quisquillosos con el partido" y pretendan pasar por encima de las decisiones de sus militantes para convertirse "en una dictadura judicial".

En tanto, en Atlacomulco, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, insistió en que la decisión del TEPJF puede entorpecer la contienda interna en su partido. "Lo que nos preocupa es que nos vaya a retrasar nuestro proceso de selección del candidato y de elección del método para la presidencial de la República, ya que la fecha es el 15 de julio".

Sobre el tema, el diputado Alberto Aguilar Iñárritu señaló que la determinación del TEPJF fue "fatal, porque estamos llegando a excesos de querer sustituir a los partidos por los tribunales y a los electores por los jueces. Se les olvida que son entidades ciudadanas de interés público, no entes públicos, por tanto, no pueden establecer un mecanismo donde pongan en duda la voluntad de quienes aprobamos los documentos básicos en la 19 asamblea", dijo Aguilar Iñárritu.

Su compañero de bancada, Carlos Flores Rico, dirigente nacional del Movimiento Territorial priísta, dijo que si bien el asunto puede resumirse como una falta de pulcritud de parte del Instituto Federal Electoral (IFE) al turnar los estatutos del tricolor al tribunal, el momento político en que se tomó la resolución "despierta suspicacias".

Ambos legisladores cuestionaron la "curiosa recurrencia" de los fallos en contra de su partido por parte del magistrado Leonel Castillo, quien suma "una secuela de resoluciones desfavorables al PRI".

En entrevistas por separado, los diputados priístas consideraron que el presunto error procesal debió arreglarse mediante comunicaciones entre el tribunal y el IFE, para no afectar las decisiones del Revolucionario Institucional.

"No, no se han llevado al partido entre las patas", dijo Aguilar Iñárritu a pregunta expresa. "A mí, como militante, las decisiones de esos ministros no me merecen ningún respeto, porque se están excediendo. No deben ponerse por encima de la voluntad de un partido político. No dependemos, como país, del supremo poder conservador, sino de una democracia y, en el caso del PRI, el ejercicio democrático de los militantes que participamos en la pasada 19 asamblea es lo que vale", declaró.

Argumentos del PRI

Por esa razón, expuso que los estatutos aprobados por la asamblea, la integración y los actos del Consejo Político Nacional -que sesionó el miércoles, un día antes del fallo- son absolutamente válidos, porque derivan de un manejo pulcro y de la voluntad política de los delegados que los aprobaron.

Flores Rico insistió: "por supuesto que los estatutos y los actos del consejo son válidos, porque la validez inicia al día siguiente de su registro ante el IFE y de su aprobación por el Consejo General. Y si el instituto debe cumplir con un procedimiento ante el tribunal, eso no tiene ninguna relación con los acuerdos de la asamblea. En tanto no hay una resolución que los desacredite o los combata, son totalmente válidos".

Además, explicó, la integración y resoluciones del nuevo Consejo Político Nacional fueron avalados por los estatutos vigentes, y un día antes de la resolución del tribunal electoral.

En gira por Atlacomulco, en la que acompañó al candidato priísta a la gubertura del estado de México, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI exigió al TEPJF que motive o fundamente esa decisión de no acreditar los cambios a los estatutos del tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.