Abuso de confianza, el cargo interpuesto en 2003
Ratifica La Quina denuncia contra Romero Deschamps
Rechazan jubilados absorber deuda por el Pemexgate
El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acudió ayer a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) a ratificar la denuncia por abuso de confianza que interpuso en agosto de 2003 en contra del actual líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.
El documento entregado al titular de la mesa 12, Salvador López Mayorga, solicita la realización de auditorías a la organización sindical y que los actuales líderes expliquen el destino de las aportaciones de los empleados, y por qué, "sin consulta previa", decidieron tomar el patrimonio sindical para financiar la campaña del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.
Entre consignas de disidentes del sindicato de Pemex que pedían cárcel para Romero Deschamps, La Quina ingresó a las oficinas de la PGR, donde no estuvo más de 10 minutos. Afuera, mientras tanto, jubilados y pensionados exigían la devolución de sus aportaciones y utilidades de la caja de ahorros. "Nos deben, por lo menos, un millón de pesos a cada uno de los socios", afirmaron.
Afirmaron que la caja de ahorros se creó en 1973, y de entonces a la fecha los sindicalizados han aportado sus cuotas. "Lo único que queremos es que nos den lo que nos corresponde", expresaron, y resaltaron que, tan sólo en la sección 35 del STPRM, han sido afectados 3 mil 500 empleados, a quienes hasta 2000 se les debían 2 mil 130 millones de pesos.
Debido a que los inconformes también iniciaron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, les han negado los préstamos a que tienen derecho como socios de la caja de ahorros, dijeron.
Una situación similar ocurre con las tiendas de consumo y las funerarias creadas, también, con aportaciones de los sindicalizados. "Ahora resulta que el único dueño es Romero Deschamps". Por eso, los ex trabajadores señalaron que el presidente Vicente Fox incumplió "también con nosotros" sus promesas de campaña. Dijo que acabaría con la corrupción, pero "nosotros sólo vemos que los peces gordos siguen nadando en el gran océano de la impunidad".
Agrupados en el Frente Nacional Petrolero, jubilados, pensionados, despedidos en forma injustificada y trabajadores activos también expresaron su desacuerdo con el llamado Pemexgate y los contratos que en forma irregular ha firmado el STPRM con empresas extranjeras para el aprovechamiento, por ejemplo, de derivados residuales de refinación y por cuyo incumplimiento el gremio adeuda a la empresa Arriba Limited más de 220 millones de dólares.
Aseguraron que no aceptarán ninguna de las deudas contraídas por los líderes sindicales, incluido el Pemexgate, "simple y sencillamente porque en ningún momento consultaron a las bases, mediante una asamblea, como marcan los estatutos".
De igual manera rechazaron los informes de los líderes sindicales respecto a que el STPRM está en números rojos. "No es posible", dijeron, porque cuando La Quina fue encarcelado en 1989 el sindicato contaba con un patrimonio de tres billones de pesos. "Tendrán que explicarnos qué pasó con el dinero", subrayaron.