Cambia reglas del PAN y daña a postulantes, afirma
Rechaza Barrio propuesta del CEN de poner filtros a candidatos
Francisco Barrio Terrazas, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, criticó ayer la pretensión de la dirigencia nacional de su partido de establecer filtros para que en los procesos de selección interna sólo participen quienes garanticen triunfos externos.
Una medida de esa naturaleza no sólo puede verse como una decisión que lleva dedicatoria, sino además como un cambio de reglas a medio juego, subrayó.
Aunque ninguno de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del panismo se ha registrado, lo cierto es que las precampañas llevan meses e incluso el propio partido nos ha reconocido como pretendientes a la postulación al invitarnos con ese carácter a un buen número de reuniones, explicó.
El pasado jueves el dirigente del PAN, Manuel Espino, informó que planteará a los consejeros nacionales el establecimiento de dichos filtros. Al respecto, el diputado con licencia Francisco Barrio mostró su reticencia a la medida, con el argumento de que las encuestas al principio de las campañas no son las mismas que al final.
"Si lo que se quiere es legitimar al que vaya a ser candidato buscando desde ahora quién tiene el respaldo ciudadano, que es lo que finalmente cuenta, entonces la asamblea general así lo hubiera determinado el año pasado, cuando se planteó la posibilidad de que la elección del abanderado presidencial fuera abierta a la ciudadanía, cosa que no fue aceptada", explicó Barrio.
"Una decisión como la que plantea la dirigencia nacional representa un cambio en las reglas que sí afectaría lo que cada uno de nosotros -los aspirantes- hemos venido haciendo", refirió.
Cuando se le preguntó si él aceptaría la aplicación de esta nueva norma, dijo que todo dependería del parámetro que se quiera impulsar, pues "estamos trabajando en nuestra precampaña para hacer cosas que modificarán las encuestas a partir de ahora, de manera más clara".
El planteamiento de Espino Barrientos se dio a conocer el jueves durante una reunión que el dirigente blanquiazul sostuvo con panistas de Monterrey, en vísperas del consejo nacional que se realizará hoy para aprobar el plan trianual del partido y su presupuesto para el resto del año.
Alejandro Zapata Perogordo, secretario general del PAN, informó que el objetivo principal del plan trianual es el de ganar las elecciones presidenciales de 2006 y la mayoría en el Congreso.