Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Hubo reunión privada entre Fox y Gordillo

Aguilar Valenzuela

Hubo reunión privada entre Fox y Gordillo

ROSA ELVIRA VARGAS

Tras insistir en su credo de que la política es un binomio entre "exigencia y diálogo'', la Presidencia de la República continuó ayer su llamado a senadores y diputados para aprobar el paquete legislativo pendiente. Además, confirmó la inasistencia de Vicente Fox a la inauguración de obras del gobierno capitalino, mañana domingo, y admitió que hubo un encuentro privado entre el mandatario y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el pasado 15 de mayo.

Presión y construcción de consensos "son dos caras de una misma moneda de hacer política'', definió Rubén Aguilar Valenzuela, vocero presidencial. Entonces, el funcionario siguió por la ruta de las explicaciones para reforzar sus tesis políticas.

Derbez no desdeñó a Insulza

A saber: el canciller Luis Ernesto Derbez no desdeñó la toma de posesión del chileno José Miguel Insulza, pues tenía "otras tareas y responsabilidades'' en Europa, donde, por cierto, según el vocero Aguilar, jamás encaró problema alguno y, contra lo publicado, son falsas las afirmaciones de un "funcionario menor'' de la Unión Europea.

Sobre la inasistencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, a la reunión sobre seguridad convocada por el gobierno estatal de Sinaloa, el jueves, "no es señal de nada''. Simplemente, el funcionario tenía otras tareas y por eso envió en su representación al subsecretario Felipe González.

Receptor de todas las interrogantes y solicitudes de precisión hacia la Presidencia de la República, Aguilar Valenzuela entró también al tema del populismo, sobre el cual se pronunciaron la víspera el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el encargado de la oficina para las Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.

"La posición de la Presidencia es que México debe continuar la línea en que ha venido trabajando la economía mexicana en los 10 años recientes; que los cambios bruscos, que el intento de reorientar al país cada seis años, que tenemos una historia dramática de fracasos y (que) eso pondría en riesgo conquistas muy sólidas en materia económica, y que caminar en una línea'', como ha hecho este gobierno, sería lo mejor para el país y sus ciudadanos.

Aguilar Valenzuela buscó no dejar temas en el aire y confirmó que el mandatario y la maestra Gordillo se reunieron en privado en Monterrey luego de las celebraciones del Día del Maestro.

Se refirió a las nuevas obras del gobierno capitalino. Dijo que Andrés Manuel López Obrador invitó de manera verbal al mandatario durante el breve encuentro del pasado 6 de mayo y confirmó, como hiciera desde entonces, los problemas de agenda que impedirán al presidente Fox asistir a la ceremonia de mañana domingo.

Porque así es, insiste Aguilar, la política: "exigencia y diálogo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.