"Grave", no aprobarlo
Rechazan PRD-AN trabas de Sepomex al voto en el exterior
La posibilidad de que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión se incluya en el próximo periodo extraordinario de sesiones se aleja, ya que no ha habido acuerdos en el Senado que permitan elaborar el dictamen. En tanto, los legisladores confían en que los diputados aprueben la minuta sobre el voto de los mexicanos en el extranjero y pueda agendarse.
Los senadores Jesús Ortega, del Partidos de la Revolución Democrática, y Héctor Larios, de Acción Nacional, rechazaron las objeciones planteadas por el director del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Gonzalo Alarcón, al envío por correo de votos de mexicanos en el extranjero, y consideraron que la iniciativa debe pasar al periodo extraordinario para que pueda entrar en vigor en 2006.
Sin embargo, el priísta Carlos Rojas declaró que tiene la impresión de que, al igual que en el caso de la Ley Federal de Radio y Televisión, "en el fondo nadie quiere que se apruebe la posibilidad de que los mexicanos radicados en el exterior puedan votar".
Recalcó que le extrañan las observaciones que un día antes hizo el director de Sepomex, ya que los legisladores que dictaminaron la minuta se reunieron previamente con él y, contrario a lo que dijo la víspera a los diputados, señaló la factibilidad técnica y operativa para que los connacionales que viven en el extranjero puedan emitir su sufragio y depositarlo en el correo.
Por su parte, el panista Héctor Larios expresó: "tal parece que el funcionario no conoce bien el proyecto que se elaboró en Xicoténcatl y ahora está en la Cámara de Diputados". De lo que se trata, precisó, es de que quienes viven fuera del país, por medio del correo de las naciones en que residen hagan llegar su voto a México.
"De tal manera que aquí el servicio postal simplemente reciba esa correspondencia y se la entregue al Instituto Federal Electoral. Es a un solo remitente, por lo que no se entienden las objeciones del funcionario".
Sobre el tema, Jesús Ortega agregó que esa propuesta no tiene obstáculos técnicos ni problemas presupuestales, porque el gasto sería mínimo. "Se posibilita que voten los mexicanos residentes en el extranjero y se garantiza la confidencialidad del sufragio", dijo.
El perredista hizo notar que no es la reforma requerida, pero es un inicio, y sería grave que los diputados la desechen. Es urgente aprobarla en un próximo periodo extraordinario, ya que tiene un "plazo fatal", pues si no sale antes del 30 de junio ya no podría tener vigencia para el proceso electoral del próximo año.
Ortega consideró además que aún es posible hacer un esfuerzo para concluir en el Senado el dictamen sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, para que pueda entrar en el periodo extraordinario, pero reconoció que las resistencias son fuertes en la bancada del Revolucionario Institucional.