Marchan miles de musulmanes en cuatro países
Acepta el Pentágono que soldados profanaron cinco veces el Corán
Ampliar la imagen Miles de musulmanes paquistan� protestaron contra los insultos a su libro sagrado FOTO Reuters
Islamabad, 27 de mayo. Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en las grandes ciudades de Pakistán, y protestas menores se llevaron a cabo en Egipto, Jordania y Líbano, contra las presuntas profanaciones al Corán por soldados de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, Cuba.
Mientras, el general estadunidense Bantz Craddock, responsable de la base naval, refutó las críticas de Amnistía Internacional (AI), que calificó de "exageradas, petulantes y desinformadas".
Al responder al llamado de la alianza islámica paquistaní Muttahida Majlis e Amal, principal fuerza de la oposición parlamentaria, los manifestantes en Pakistán exigieron disculpas públicas a las autoridades estadunidenses.
Unas 10 mil personas se congregaron en la sede del Club de Abogados en Alejandría (norte de Egipto) en respuesta al llamado.
En Ammán, capital de Jordania, mil 500 personas se manifestaron después de la oración semanal en el centro de la ciudad.
Miles de libaneses y palestinos también salieron a las calles en Líbano.
Por lo pronto, preocupado por calmar la cólera del mundo musulmán, el Pentágono aceptó que el Corán fue tratado irrespetuosamente en cinco ocasiones por sus soldados en Guantánamo, pero desmintió que un ejemplar haya sido arrojado al inodoro.
El comandante del centro de detención de Guantánamo, Jay Hood, precisó el pasado jueves en Washington que sobre 13 acusaciones de profanación, la investigación del ejército estadunidense confirmó cinco casos, que "podrían ser considerados como tratamiento irrespetuoso de un ejemplar del Corán".
De esos cinco incidentes el Corán "muy probablemente" fue tratado en forma deliberada sin respeto en tres, mientras en los otros dos el acto "muy probablemente" no fue deliberado, indicó el general.