Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Estados Demandan indígenas guerrerenses más fondos para reducir muertes maternas

El estado, primer lugar nacional por esa causa, dicen; también exigen partos gratuitos

Demandan indígenas guerrerenses más fondos para reducir muertes maternas

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

San Luis Acatlan, Gro., 27 de mayo. Las organizadoras del foro nacional Prevención de muertes maternas en México: las mujeres indígenas, pidieron a las autoridades federales de Salud que declaren alerta roja sanitaria en las regiones de la Costa Chica y la Montaña del estado de Guerrero, debido a que es donde más muertes ocurren por esa causa en todo el país. A los diputados federales y locales les demandaron legislar en favor de parto gratuito para las mujeres indígenas y destinar más recursos para combatir las muertes maternas.

Las conclusiones del foro de dos días, realizado en este municipio ubicado en la Costa Chica y Baja Montaña, fueron dadas a conocer por Nellys Palomo, presidenta de Kinal Antzetik, AC, quien de nuevo reclamó la descortesía de las autoridades municipales y estatales de Salud, así como del Poder Legislativo local, quienes desdeñaron la reunión.

"Necesitamos que en la Costa Chica y la Montaña sea declarada una alerta roja sanitaria porque según los testimonios que hemos escuchado, las mujeres son tratadas aquí como reses", dijo la representante de Kinal Antzetik.

"Se tiene que decretar el parto gratuito para las mujeres indígenas y que no se puede seguir poniendo de pretexto el control prenatal, porque sí es posible, nosotras hemos firmado un acuerdo con la jurisdicción seis de la Secretaría de Salud en Guerrero sobre la atención y canalización de partos gratuitos", expresó Nallys Palomo.

En compañía de dos indígenas mixtecas parteras y de la secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, la vocera, expresó que no es posible seguir manteniendo hospitales "como el que tenemos en San Luis Acatlán; la Secretaría de Salud debe hacer un compromiso claro y expedito sobre el presupuesto, insumos y materiales necesarios para atender un parto, en términos de emergencia obstétrica, que no los tienen aquí y tienen que enviar a las mujeres al hospital de Ometepec. "Muchas denuncias tienen que ver con que no van mujeres al hospital, porque por falta de pago las regresan o no las atienden o muchas veces los hospitales no tienen la capacidad para atender la cantidad de partos", señaló.

Después de comentar que se siente avergonzada por los testimonios, Mícher Camarena dijo: "concluimos que algo nos está fallando. No es únicamente un asunto de presupuesto, de política pública, sino cultural, porque mientras un hombre no dé la autorización a una mujer para que sea trasladada y no haya otra opción, creo que estamos corriendo un riesgo gravísimo las mujeres. No podemos seguir teniendo esta situación por ser mujeres, pobres, indígenas, niñas, madres solteras o por estar embarazadas".

Pidió a Genaro Vázquez Solís, alcalde de San Luis Acatlán, y a las organizaciones no gubernamentales, que se haga la solicitud para etiquetar el presupuesto asignado a este municipio. El alcalde ofreció otorgar 500 pesos mensuales a las parteras que trabajan en las comunidades de este municipio.

La mixteca Apolonia Plácido, trabajadora social del centro de salud de Buena Vista, ubicado a dos horas y media de San Luis Acatlán, dice que aquí han fallecido mujeres por falta de medicinas, "o porque el doctor no está pendiente para atender a una parturienta. El esposo o la familia no tienen recursos económicos para trasladar a la mujer a San Luis, o ya sea a Ometepec, prefieren morirse allí. Este es el problema en la parte alta de Buena Vista".

Afirman que en el Centro de Salud de Buena Vista tampoco hay suero ni vitaminas para las embarazadas. En abril pasado murió Antonia Rafael Basilio, de 28 años, quien tenía un embarazo de cuatro meses; le dio un dolor muy fuerte en la mañana y falleció a las seis de la tarde.

Los archivos de los centros de salud de San Luis Acatlán, de 2003 a la fecha, indican que el municipio tiene el primer lugar nacional en muertes maternas. Las causas: choque hipovolémico, eclampsia, hemorragia externa por legrado uterino, retención placentaria, hipertensión, perforación intestinal por legrado clandestino, y embarazo ectópico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.