RUTA SONORA
Bloc Party, Kaiser Chiefs, Peter Murphy
Ampliar la imagen Peter Murphy nos visita por cuarta ocasi�OTO Archivo
NADIE ESTA SEGURO de que el mundo necesite 50 clones más del post-punk y new wave ingleses de inicios de los 80; remedos de bandas como Gang of four, The Cure, XTC y Joy Division . Nadie está seguro de que algunos clones más del grupo escocés Franz Ferdinand , refrito del refrito del refrito, sea lo que el rock-pop necesita para seguir existiendo. Pero mientras las juventudes prefieran eso como pretexto para decir que forman parte de un "movimiento", en vez de asumirse en el vacío, seguirá reinando la música "peor es nada". Tal es el caso de Bloc Party (de Londres) y los Kaiser Chiefs (de Leeds), dos de las recientes propuestas británicas que más eco han tenido en la primera mitad de 2005 (sí, ¡dos más! del repetitivo estilo de Franz ..., The Futureheads, Dogs in Hot Cars o The Zutons en Inglaterra; The Killers o Hot Hot Heat , en EU: todos suenan igual). Y si bien estos dos nuevos "hallazgos" de la prensa inglesa no están integrados por malos músicos, y constan de dos que tres temas entretenidos, quién sabe si trasciendan más tiempo del que permanezca su nombre impreso entre los discos del año.
SILENT ALARM, DISCO debut de Bloc Party, lanza sus primeros sencillos con un sonido neo-new-wave parecido a todo lo nombrado, mas se distancia un poco de sus contemporáneos por ser menos banal y "chistosito", y por ser un tanto más profundo y emotivo en sus composiciones, sin dejar de mencionar lo tremendo de su baterista Matt Tong. En la voz de su cantante Kele Okereke (extrañamente para el género, de raza afro), se escucha sinceridad, gran energía (que comparte con el sonido general del grupo) y hasta guiños leves de crítica social, como "Price of gas" (anti-George W. Bush), con matices vocales de reggae. Sin embargo, su solemnidad es su perdición, a pesar de lo energéticos. Así, de una primera mitad animosa, se pasa a una larguísima segunda mitad, monótona, en la que el bajeo funk y casi el mismo timbre de todos los cantantes de los grupos citados, cansa abrumadoramente, salvo por ciertos destellos de finura en temas como "This modern love" o "Blue light". En resumen, un álbum de medio pelo.
COSA DISTINTA PASA con los Kaiser Chiefs y su debut Employment , un disco mucho más alegre, energético e interesante, que track a track va virando de direcciones y sentimientos, cuyo humor y emociones, siempre arriba, no caen en lo chocante, sino que se sienten sinceros, como si de veras la gozaran. Nombrado como el equipo de futbol sudafricano, el quinteto suena mucho más variado en ritmos e influencias que muchos de los arriba ennumerados, y quizá no podrían inscribirse en el neo-new-wave, salvo por sus explosivos y maravillosos sencillos "I predict a riot" y "Everyday I love you less and less", llenos de coros brincolines y voces múltiples, a lo Madness pero sin ska. Y es que su vena se advierte mucho más rocanrolera, y el bajeo funk-wave se modera hasta casi desaparecer y optar por cadencias del pop de los 60 (las bellas "You can have it all" , "Team mate" o "Caroline, yes"), con todo y tecladitos Moog, o por toques de power-pop de fines de los 70, tipo The Jam . Entre letras que describen las miserias cotidianas inglesas, de pronto quisieran sonar hasta al pop simpático de Blur ("Saturday night" o "What did I ever give you"). Sin duda, se le ve más futuro a esta banda, más cercana en inspiración, alegría y expansión de alma, a bandas como The Coral , Clinic o The Thrills , que a la runfla de clones neo-post-punkeros. Este tipo de grupos son los que deberían venir a México.
Valle del silencio, Austin TV, chilenos
SABADO 28: 1. Valle del Silencio . Festival de agasajo en La Marquesa, en convivencia con abetos y truchas. Elencazo encabezado por los regios de Plastilina Mosh . También: Ma Daniela y su Sonido Lasser, Ultrasónicas, Liquits, Bengala, Phono, Jacuzzi, Sonido Lasser Drakar . Alimentos, servicios médicos, seguridad. 13 a 20 horas. Pre-venta en Smarticket (165 pesos) al 3095 8585; día del evento: 215 pesos. Informes y cómo llegar: www.valledelsilencio.com. 2. La noche del Jaguar. Fino reventón techno: desde Detroit, DJ Rolando. De Tijuana, Fussible . De Guadalajara, Acid Kit y Data. Del DF, Martín Parra y Quecho . Venustiano Carranza 25, Centro. 22 horas, 270 pesos (barra libre de cerveza). 3. El emo-punk-noise de Austin TV opacará al neo-caifanismo chaparro de los tapatíos de Porter . Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 21 horas, 200 pesos. 4. Rock-pop chileno: la sutileza de Lucybell será precedida por el pop-core de De Saloon . Salón 21 (Moliere y Andrómaco, Polanco). 21 horas, 200 pesos.
LUNES 30: PETER MURPHY, uno de esos músicos de culto que no requieren estar en los medios para sustentar una carrera vital e influyente, en el Salón 21. El ex vocalista de Bauhaus viene por cuarta ocasión al DF, ahora con su séptimo disco solista Unshattered (2004), acústico, melancólico, profundo y elegante como siempre. Dirección citada. 21 horas, 330 pesos.