Realizan labores de riesgo y su calidad migratoria no les permite recibir algunos beneficios
Denuncian explotación a trabajadores temporales llevados a EU de forma legal
El Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el National Inmigration Law Center y el Oregon Law Center denunciaron que más de 60 mil trabajadores que fueron llevados a Estados Unidos de forma legal por empresas estadunidenses son internados con visas temporales no agrícolas, con el propósito de evitar que reciban asistencia, y son obligados a laborar en condiciones de riesgo e insalubres.
Informaron que al menos 16 personas llevadas de México, Guatemala y Panamá realizaron labores peligrosas y recibieron de pago apenas un dólar por hora, además que sufrieron lesiones físicas brutales y otras violaciones, por lo que determinaron levantar una queja ante las instancias del Acuerdo del Coooperación Laboral de América del Norte.
Bajo el cobijo del Consejo de Migrantes de Idaho, el National Inmigration Law Center, el Oregon Law Center y una organización denominada Piñeros y Campesinos del Noroeste -un sindicato de trabajadores de granjas y bosques de esa zona de Estados Unidos-, entre otras organizaciones, los trabajadores presentaron una queja formal para que se investiguen estas violaciones.
La denuncia también fue presentada en México, dado que el proceso formal establecido en el Acuerdo de Cooperación Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte requiere que quienes denuncien violaciones pidan a uno de los países firmantes que tomen nota de la queja.
Según explicó el FAT, el acuerdo trinacional garantiza a trabajadores emigrantes que están en Estados Unidos de manera legal tener un trato igualitario, así como derechos laborales y acceder a procedimientos justos. Es decir, como parte de un acuerdo recíproco entre México, Canadá y Estados Unidos, se debe proveer a los migrantes legales de protecciones laborales similares a las que tienen los estadunidenses.
No obstante, las empresas que se han sujetado a estos programas los han aprovechado para obtener mano de obra casi gratis, en condiciones de alto riesgo y además negando el acceso a la ayuda legal con fondos federales para obtener compensaciones, señaló la organización.
Puso de ejemplo los casos de diversos trabajadores, como Dan Morales, a quien le ordenaron operar una carretilla elevadora sin entrenamiento o experiencia previa, y que tuvo un accidente que le implicó perder la pierna derecha, y aun cuando un abogado laboral le habría podido ayudar a obtener una compensación para pagar los tratamientos médicos y una prótesis, no se hizo nada.
Otro caso es el de Candelario Pérez y otros cinco hombres que fueron llevados a Estados Unidos para cortar y quemar maleza en Idaho, pero, en flagrante violación a las leyes de Estados Unidos, se les pagó a dólar la hora e incluso, aun cuando las temperaturas por la noche estaban cercanas al punto de congelación, su empleador no les ofreció un lugar adecuado para pernoctar, lo tenían que hacer a la intemperie, sin siquiera bolsas de dormir ni agua potable.
El FAT denunció que son más de 60 mil hombres llevados de México, Guatemala y Panamá a Estados Unidos con el esquema de visas para trabajadores temporales "no agrícolas H-2B", y lo hacen bajo ese esquema y no el de trabajadores agrícolas "para que no califiquen para obtener asistencia de organizaciones de ayuda legal, los cuales sí son elegibles".
Esta organización reiteró lo planteado por el Northwest Workers Justice Project (Proyecto de Justicia para Trabajadores del Noroeste), al señalar que las maniobras de ingresar a los mexicanos bajo uno u otro esquema deja a un importante número de personas haciendo los trabajos más peligrosos, en condiciones de riesgo, y son presa fácil de patrones sin escrúpulos que buscan ganancias a expensas de los más vulnerables.