Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Política Otra vez se debatirán en el IFE los estatutos del PRI que objetó el TEPJF

Mañana el Consejo General del instituto deberá sustanciar jurídicamente su aval

Otra vez se debatirán en el IFE los estatutos del PRI que objetó el TEPJF

Rechaza que exista error de su parte; sólo modificaciones en los criterios de magistrados

ALONSO URRUTIA

Este martes sesionará el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para aquilatar, entre otros temas, de nueva cuenta la validez constitucional de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional que le fueron devueltos la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los consejeros deberán ahora sustanciar jurídicamente las razones por las cuales en su momento consideraron válidas las reformas estatutarias diseñadas por el priísmo en su pasada asamblea nacional, en marzo pasado.

Menos de una semana después de que le devolvieron los documentos, se convocó a una sesión con el objeto de acelerar su aprobación, ya que, según los representantes priístas ante el organismo electoral, será a partir de esas reformas estatutarias como se regirá el procedimiento interno de selección del candidato presidencial.

Por ello, los consejeros electorales deberán reponer el procedimiento que los llevó a aprobar el 29 de abril pasado, sin mayor trámite y sin discusión, los cambios realizados por el tricolor en su 19 asamblea nacional, celebrada en la ciudad de Puebla el pasado 4 de marzo. Sin embargo, a juicio de los magistrados del tribunal federal electoral, en su aprobación los consejeros electorales no sustanciaron jurídicamente por qué consideraban que las nuevas disposiciones estatutarias del PRI eran "constitucionales y legales".

De tal forma, en su sesión del jueves 26 de mayo los magistrados ni siquiera entraron a valorar el fondo del asunto, es decir, si efectivamente las reformas estatutarias del PRI estaban apegadas a la Constitución y a las demás disposiciones legales que rigen la vida de los partidos políticos. De ahí la premura para que el IFE reponga el procedimiento y dar paso a que, ahora sí, los magistrados revisen a fondo las reformas priístas y dar pie al PRI a aplicar sus reformas como parte de los estatutos vigentes.

Rechazan omisión

Sin embargo, en el IFE no se acepta como atribuible a error u omisión de la institución la forma en que fueron aprobados los estatutos priístas. En consideración de los consejeros del IFE, sencillamente ha habido modificaciones en los criterios de los magistrados.

Cabe recordar que las reformas estatutarias han sido motivo de confrontaciones con los partidos políticos y los actuales consejeros del IFE. En su momento algunas reformas perredistas relacionadas con la proscripción de que las esposas de funcionarios o legisladores en activo pudieran contender por el mismo cargo llevaron al Partido de la Revolución Democrática a confrontarse con los consejeros y a dirimir el tema ante el TEPJF.

De igual forma, algunas reformas que pretendía concretar el Partido Verde Ecologista de México llevaron a otra confrontación con el IFE y, de hecho, a su retiro temporal del Consejo General. En su momento, se desechó entrar a analizar esas reformas, ya que el TEPJF aún no emitía una resolución sobre reformas anteriores emprendidas por ese partido en cumplimiento de una resolución de los magistrados, que habían considerado antidemocráticas las normas que regían la vida interna de ese partido, a partir de una queja de militantes.

El Consejo General del IFE también aprobará en su sesión de este martes los cambios que emprendió el PRD a sus estatutos en su noveno congreso nacional, celebrado en abril pasado. Al igual que el PRI, algunas disposiciones motivo de reformas son aplicables para sus procesos de selección de candidatos rumbo a la contienda electoral de 2006, así como modificaciones que regulan la forma de elegir a las directivas internas.

Finalmente, también forma parte del orden del día de la sesión de mañana, la aprobación de las reformas estatutarias realizadas por el partido Convergencia. No habrá más asuntos que abordar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.