"ONG de aquel país realizan el trabajo de México"
Realizarán caminata para protestar por medidas antinmigrantes de EU
Ampliar la imagen Defensores de migrantes condenan las nuevas medidas aplicadas por agentes fronterizos FOTO J. Guadalupe Perez
Hermosillo, Son., 29 de mayo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Estados Unidos iniciarán este lunes una marcha desde la región fronteriza de El Sásabe, Sonora, hasta Tucson, Arizona, en protesta por las medidas adoptadas por el gobierno del vecino país, encaminadas a cerrarle el paso a la migración indocumentada, lo que ha provocado la muerte de personas.
La denominada Caminata del migrante: caminamos por la vida, contempla un recorrido a pie de 120 kilómetros para exigir a las autoridades estadunidenses que no propicien más decesos al militarizar la frontera con el despliegue de cientos de elementos del Departamento de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza.
A la convocatoria de las ONG de Estados Unidos se sumarán agrupaciones mexicanas defensoras de los derechos humanos de los migrantes, con el propósito de cerrar filas en torno a las políticas antinmigrantes.
La región de El Sásabe, punto de partida de la caminata, es un sitio al cual arriban diariamente más de mil migrantes en espera de contratar los servicios de un traficante de personas -conocido como pollero-, con la intención de internarse sin documentos en territorio estadunidense.
Durante la travesía, los defensores de los derechos de migrantes se manifestarán en silencio ante las instalaciones de la estación de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, en protesta por el despliegue de más de 2 mil agentes de la corporación a la frontera entre Arizona y Sonora.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Jesús Bustamante Machado -uno de los legisladores sonorenses que participarán en la caminata-, lamentó que el gobierno mexicano "no esté haciendo nada por frenar la migración, de ahí que cientos de connacionales tengan que abandonar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades de vida".
En entrevista, consideró que debido a la pasividad de las autoridades mexicanas frente al grave problema de la migración ilegal, las ONG de Estados Unidos "prácticamente" han empezado a realizar el trabajo que corresponde a México.