La procuraduría mexiquense le perdió la pista
Deneken, posible copartícipe en el caso Enrique Salinas
Tlalnepantla, Mex., 29 de mayo. La Procuraduría de Justicia del estado de México perdió la pista a Hilda Deneken Cacharro, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, quien no descartó que la pareja sentimental de Enrique Salinas de Gortari fuera copartícipe del asesinato perpetrado el pasado 5 de diciembre. Asimismo señaló que como parte de las pesquisas sobre el homicidio del hermano del presidente Carlos Salinas se han asegurado hasta el momento alrededor de 6 millones 900 mil dólares.
El pasado 6 de mayo la dependencia solicitó a la Procuraduría General de la República que iniciara un proceso de detención y extradición de Hilda Aída Deneken Cacharro, pareja sentimental de Enrique Salinas. Alfonso Navarrete reconoció este domingo que se ignora el paradero de la indiciada, quien se internó legalmente en Estados Unidos.
Para la procuraduría mexiquense, la información que posee Hilda Deneken es "fundamental", pues al presentar declaraciones contradictorias, para la dependencia está claro que la mujer sabía que Carlos Salinas tenía una cita peligrosa el 6 de diciembre pasado, día en que su consanguíneo fue encontrado muerto.
De acuerdo con el procurador, la dependencia a su cargo tiene claro que Hilda Deneken auxilió a Enrique Salinas a salir de su casa el día del crimen, lo dejó ir solo e incluso le facilitó su salida al utilizar un pasillo secreto. Además le prestó su vehículo y su teléfono celular personal, mediante el cual estuvo en contacto con el ahora finado, hechos que confirmaron peritos de la procuraduría.
Al ofrecer versiones contradictorias, Deneken habría incurrido en "falsedad de información que lleva al encubrimiento probable, y la relaciona en una posible coparticipación en el homicidio de Enrique Salinas, por ello es importante que se presente a decirnos lo que sabe", dijo Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, durante la cual informó de la aprehensión de dos taladores clandestinos que operaban desde hace 10 años en la zona de Xonacatlán, Alfonso Navarrete informó que no hay plazos perentorios para ubicar a Hilda Deneken, pero confió en que al encontrarse en una situación "muy incómoda", la indiciada decida entregarse.
Por otra parte, señaló que en las investigaciones del caso la procuraduría ha preservado hasta el momento 6 millones 900 mil dólares, que serán entregados a sus propietarios una vez que se hayan deslindado responsabilidades.