Se mantendrá el flujo de divisas por el petróleo y las remesas
Ixe: sin reformas será poco factible que llegue inversión nueva y constante
Ante la ausencia de las reformas estructurales, será poco factible que en el futuro próximo se observe una atracción constante de flujos nuevos de inversión extranjera dedicados a proyectos productivos, aseguró el Grupo Financiero Ixe en un reporte difundido este domingo a sus inversionistas.
Los especialistas afirmaron que pese a que el monto de inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2005 por 3 mil 772 millones de dólares superó los recursos que canalizaron los inversionistas extranjeros a los mercados financieros por 2 mil 808 millones de dólares. Es importante señalar que la primera cifra incorpora los conceptos de: reinversión de utilidades, incremento de pasivos de las empresas con las matrices en el exterior e importación de activos fijos del sector maquilador.
Esto resulta relevante, detallaron, porque si sólo se consideran los flujos por concepto de nuevas inversiones, se puede apreciar que la ausencia de reformas estructurales en el país ha generado que el monto acumulado en los últimos 12 meses es el menor al que se acumuló en el cuarto trimestre de 1993.
Aunque la venta de empresas como Hylsamex podrían generar un repunte en la inversión extranjera directa en el segundo trimestre del año, ''mientras no se concreten las reformas que requiere nuestro país, será poco factible que se observe una atracción constante de flujos nuevos del exterior dedicados a proyectos productivos''.
Sin embargo, reconocen que el crecimiento del producto interno bruto para este año de 3.4 por ciento, y la expectativa de que los flujos de divisas se mantengan en los próximos meses por el repunte en el precio del petróleo y el vigor de las remesas familiares de los connacionales en Estados Unidos, permiten anticipar que las cuentas externas no representarán un riesgo para la actividad económica en México en lo que resta del año.
Los expertos también vaticinaron una moderada acumulación de reservas internaciones por el sostenimiento del superávit en la cuenta de capital.
En el primer trimestre del año, en cuanto a los flujos hacia la cuenta de capital, destacó la amortización de deuda externa por parte del gobierno federal por un monto neto de mil 72 millones de dólares y la recepción de 6 mil 580 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa y de cartera.
Cifras del Banco de México indican que la cuenta de capital registró un superávit por 3 mil 639 millones de dólares, lo cual fue suficiente para financiar en su totalidad el déficit de 2 mil 601 millones de dólares en la cuenta corriente y, además, tener una adición a las reservas internacionales de 242 millones de dólares en el primer trimestre del año.