Bajarán las exportaciones; persisten elementos preocupantes sobre la inflación, dice
Desaceleración económica en el primer trimestre, reconoce Hacienda
Se espera que el crecimiento previsto del PIB se sustente en fuentes internas
La Secretaría de Hacienda reconoció que la información más reciente muestra que el crecimiento de la economía disminuyó durante el primer trimestre y se prevé para el presente año una desaceleración de las exportaciones. Por ello se espera que el crecimiento previsto de entre 3.5 y 4 por ciento del producto interno bruto, se sustente en mayor medida en fuentes internas. Esta perspectiva depende de que se mantengan condiciones generalmente favorables en el desempeño de la economía mundial.
En su reporte semanal, las autoridades hacendarias señalaron que en cuanto a la inflación, el balance de riesgo ha mejorado, aunque subsisten elementos de preocupación. La inflación general ha disminuido significativamente respecto de los niveles registrados a finales de 2004, derivado de que se han revertido algunas de las perturbaciones de oferta que la afectaron.
Asimismo, la dependencia reportó que el riesgo país de México medido a través del índice J.P. Morgan cerró la semana pasada en 171 puntos base, ocho puntos por debajo del dato obtenido el viernes 20 de mayo.
Destacó que la inflación subyacente también ha tenido un descenso apreciable, como consecuencia de que se han desvanecido los choques de oferta que habían incidido al alza en este subíndice.
Por una parte, las presiones sobre los alimentos han venido cediendo, pero por la otra el subíndice de servicios distintos a la vivienda se ha incrementado como secuela de los aumentos de los precios de alimentos y energéticos ocurridos en meses anteriores.
La dependencia expuso: ''Aunque las expectativas de inflación para este año han descendido, las de mediano y largo plazo continúan por arriba de la meta oficial de 3 por ciento''.
Las perturbaciones de oferta que impulsaron el crecimiento de precios el año pasado son de naturaleza transitoria y han comenzado a ceder. Aún cuando recientemente se ha mitigado el alza de las cotizaciones internacionales de materias primas, el Banco de México continuará vigilando sus posibles repercusiones.
Hacienda considera fundamental que continúe sin contaminarse el proceso de formación de precios y, en particular, las negociaciones salariales. Por ello, el banco central estará atento a que no surjan presiones inflacionarias por el lado de la demanda y a que se contenga el impulso alcista derivado de los anteriores choques de oferta.
Considerando lo anterior, la junta de gobierno del Banco de México decidió mantener el corto en 79 millones de pesos diarios. Además reiteró que mientras lo juzgue conveniente, espera que las condiciones monetarias internas sigan relajando la mayor astringencia que se presente en Estados Unidos. Lo anterior tiene como fin reforzar la tendencia de la inflación hacia la meta de 3 por ciento.
El banco emisor reportó el 24 de mayo que el Indice de Precios al Consumidor registró un descenso de 0.42 por ciento durante la primera quincena de mayo, con relación a su nivel de la segunda quincena de abril. Al comparar este resultado con el del mismo periodo del año previo, se observa que la inflación general resultó inferior a la de la primera quincena de mayo de 2004.