Donación del BID
Otorgarán 675 mil dólares al apoyo de productores rurales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó el convenio de donación por 675 mil dólares al Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) de esa institución, para un proyecto que fortalecerá entidades que prestan servicios financieros a pequeños y medianos productores rurales mexicanos.
El acuerdo fue firmado por el presidente del banco, Enrique V. Iglesias, y el director general de Financiera Rural, José Antonio Meade. El proyecto propiciará el diseño de un modelo que conjugue las mejores prácticas de gestión microfinanciera con las necesidades de los pequeños productores agropecuarios y forestales.
Se indicó que el modelo recogerá las experiencias de entidades financieras rurales tanto de México como de otros países que se destaquen por la eficiencia de sus programas de crédito agropecuario. Se incluirán factores como gestión operativa y financiera, selección de personal e incentivos al mérito, tecnologías de crédito, administración de riesgos, controles de cartera, sistemas de información y manejo de temas ambientales y sociales.
La información del BID señala que el modelo será aplicado en cooperativas de ahorro y crédito y sociedades financieras populares. Asimismo se capacitará a representantes de 10 entidades proveedoras de servicios para que difundan el modelo entre otras asociaciones financieras rurales.