Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Tiene razón la dupla presidencial

Los medios publican declaraciones de la feliz pareja sobre lo que en realidad no acontece, como el empleo

REITERADAS HAN SIDO las convocatorias de la pareja presidencial para que los mexicanos no hagan caso de los medios impresos de comunicación, porque en México no acontece lo que en ellos se publica, y que de plano no confíen "en lo primero que leen", de acuerdo con la más reciente invitación de la diva de Los Pinos.

A PESAR DE lo que se diga, en algunos casos la dupla del "cambio" no deja de tener razón. Cotidianamente los medios impresos, en ejercicio de su función social, publican las declaraciones de la feliz pareja, un discurso que tiende a condensar justo lo que en México no acontece y en el que de plano cada vez se puede confiar menos.

LA RELACION DE dichos acumulados es inagotable y aunque el número se incrementa rápidamente todos los días el más recurrente es el relativo a lo bien que va el país en materia de empleo (Fox dixit), con el consabido "dato duro" que "sustente" el feliz pronunciamiento de ocasión.

UNA BUENA CANTIDAD de millones de pesos destina anualmente el presupuesto federal para que el INEGI genere y aporte información oportuna y confiable al gobierno federal, para que éste pulse la realidad nacional y tome las decisiones pertinentes. Sin embargo, dada la práctica del inquilino de Los Pinos, dichos recursos bien podrían destinarse a otra cosa, toda vez que el presidente Fox parece tener su propia "fábrica" de "datos duros".

EN ESTE CONTEXTO, más tardó (viernes) el INEGI en divulgar los nada gratos indicadores laborales correspondientes al cuarto mes del año, que el inquilino de Los Pinos en desmentirlos (sábado) por el medio que le apasiona y con el que ha intentado gobernar, es decir, el micrófono: "Ya he señalado con ustedes que estamos en el número más alto de empleos formales que hayamos tenido en toda la historia", amén de que "afortunadamente, la economía en su conjunto va creciendo, va creciendo bien".

DE ENTRADA, NO es para presumir que sólo uno de cada cuatro mexicanos en edad y condición de trabajar labora en el sector formal, mucho menos que la economía va de maravilla cuando más de 50 por ciento de la población sobrevive en la pobreza y en la miseria, pero cada quien sus gustos.

NADIE CONOCE LA "fábrica" de "datos duros" que abastece al presidente Fox, pero justo 24 horas antes de que formulara tan temeraria frase el INEGI informaba que en abril de 2005 la tasa de desempleo abierto en las 32 principales ciudades del país se incrementó a 4.2 por ciento de la población económicamente activa, y a 3.7 por ciento a escala nacional, sólo considerando a los trabajadores de 14 y más años de edad. En cualquiera de los casos, ambas cifras duplican las detectadas el primero de diciembre de 2000, cuando el "cambio" se apersonó en Los Pinos.

COMO MENCIONAMOS EN días pasados, el presidente Fox reconocía -cuando menos en el discurso- la gravedad del desempleo en el país cuando la tasa de desocupación llegó a 3.17 por ciento de la PEA en junio de 2003. Ahora que creció a 4.2 por ciento, resulta que México reporta "el número más alto de empleos formales que hayamos tenido en toda la historia".

LA INFORMACION DEL INEGI es utilizada no sólo por entidades públicas y privadas del país, sino por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Cepal y muchos más, pero a todas luces no por Los Pinos, a menos de que su contenido favorezca la tesis del micrófono.

EN ESTA OCASION -como le ha sucedido a lo largo de los pasados cuatro años y medio-, la información del INEGI no coincidió con su tesis, por lo que el inquilino de Los Pinos intentó sustentar su dicho ("... el número más alto", etcétera) en la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social: "en el mes de mayo, en el día 15, fueron 12 millones 736 mil trabajadores registrados en el IMSS. Es la cifra más alta de la historia, hemos recuperado a cabalidad todos los empleos perdidos, pero además hemos generado muchas oportunidades productivas".

TAMBIEN EL INEGI ha dado cuenta de las "oportunidades productivas" que regocijan al inquilino de Los Pinos: sin considerar a los mexicanos en desocupación abierta (alrededor de 1.7 millones), más de 15 millones de personas sobreviven en el subempleo y la informalidad, es decir, aquellas que productivamente han aprovechado las oportunidades del "cambio".

PARA LA VISION presidencial tal estadística no es aplicable. Sí, en cambio, la del IMSS, la que según el presidente Fox avalaría aquello de "la cifra más alta de la historia" y la recuperación "a cabalidad de todos los empleos perdidos".

ALGO FALLO, PORQUE tampoco las cifras del IMSS coinciden con las del presidente Fox, porque el registro institucional más elevado en materia de plazas laborales corresponde al 30 de noviembre de 2000 (24 horas antes de que el "cambio" se apersonara en Los Pinos): 12 millones 775 mil 125 entre plazas permanentes (87.4 por ciento del total) y eventuales (12.6 por ciento)

AL CIERRE DE la primera quincena de mayo de 2005, dicho registro incorpora 12 millones 734 mil 803 plazas (85.8 por ciento permanentes y 14.2 por ciento eventuales), de acuerdo con el registro del IMSS y el aval de la Secretaría del Trabajo.

ASI, LA CITA presidencial ("... la cifra más alta de la historia... hemos recuperado a cabalidad todos los empleos perdidos") resulta por demás falsa, a menos que oficialmente la historia de México tenga como fecha de inicio el primero de diciembre de 2000.

Las rebanadas del pastel:

DE LA ANGUSTIA de los centros educativos, vía correo electrónico: "derivado de la controversia constitucional por pretender el Congreso elevar a 2 por ciento del PIB el gasto para ciencia y tecnología, el presupuesto del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada se recortó 10 por ciento. Debido a que alrededor de 85 por ciento del presupuesto se va en salarios, el recorte redujo hasta 75 por ciento el presupuesto de operación de algunas divisiones académicas. Los investigadores de la División de Física Aplicada del CICESE elaboramos una carta en protesta por esta situación y exigimos, entre otras, evitar el empleo discrecional de un porcentaje considerable de los recursos disponibles en actividades secundarias y que se reconsidere la redistribución de fondos asignados a la dirección general (Javier Mendieta), para que las divisiones académicas cuenten con un mínimo de recursos..."

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.