Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Mundo Aprueba Tel Aviv la liberación de 400 presos palestinos

Se dice dispuesto a aceptar la mediación de Washington para el desalojo de Gaza

Aprueba Tel Aviv la liberación de 400 presos palestinos

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Jerusalén, 29 de mayo. El gobierno de Israel, que este domingo aprobó la liberación de 400 presos palestinos, se declaró dispuesto a aceptar la mediación de Estados Unidos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para facilitar la retirada de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto, informó un responsable de la oficina del primer ministro Ariel Sharon.

La fuente se refirió concretamente al general estadunidense William Ward, nombre que fue revelado el viernes en Washington a la prensa por el presidente palestino Mahmoud Abbas.

El mandato actual del general Ward, nombrado en febrero por el Departamento de Estado, consiste en asistir a la ANP en materia de seguridad, en especial para reformar sus servicios de seguridad, pero sin intervenir directamente entre las dos partes.

El responsable recordó que el cambio de la naturaleza de la misión del general Ward está aún en discusión en el gobierno estadundiense, pero de concretarse Israel la aceptará a fin de facilitar la retirada de la franja de Gaza (que legitimará la reocupación de Cisjordania).

Mientras, Sharon argumentó al inicio de consejo de ministros que la liberación de 400 prisioneros palestinos, reforzará al moderado gobierno palestino de Abbas.

Sin embrago, dijo que Israel aún "tiene críticas muy duras contra la Autoridad Nacional Palestina respecto a la aplicación de los acuerdos de la cumbre de Sharm el Sheij" del 8 de febrero pasado, pero señaló que "aquellos que creen que los eventos de los próximos meses podrían reforzar al extremismo terrorista comprenderán la necesidad de reforzar al principal elemento moderado de la ANP y respetar nuestros compromisos".

La liberación de estos prisioneros se llevará a cabo durante esta semana después de que sus nombres sean publicados en Internet, señaló Raanan Gissin, portavoz del primer ministro.

El ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, el principal rival de Sharon, denunció que la liberación de prisioneros "constituye una recompensa para la ANP, que no hace nada contra el terrorismo".

En este contexto, Abbas aseguró en declaraciones a la cadena estadunidense ABC que es momento para que el grupo de resistencia Hamas renuncie a la violencia y comience a dialogar con el partido oficialista palestino Fatah.

Destacó que los ataques en la franja de Gaza se redujeron 90 por ciento desde que asumió el gobierno, hace cuatro meses, y consideró que ese récord subraya la legitimidad de su gobierno. "Hemos comenzado a enfrentar la cultura de violencia, detuvimos la cultura de violencia y la población palestina ha comenzado a ver esto como algo que debe ser condenado y que debe terminar", subrayó.

En tanto, un soldado israelí mató a un palestino que lo atacó con un cuchillo, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, mientras palestinos lanzaron cohetes Qassan y morteros contra colonias judías de la franja de Gaza sin que se registraran víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.