Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Estados Laboran en calles y comercios 2 mil niños queretanos; 259, indígenas: DIF

El estado, sexto lugar nacional en menores que trabajan, dice

Laboran en calles y comercios 2 mil niños queretanos; 259, indígenas: DIF

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 29 de mayo. Más de dos mil niños queretanos laboran en comercios y calles de esta entidad, de los cuales 259 provienen de comunidades indígenas, población que se incrementa durante los periodos vacacionales, informó Marcela Torres de Garrido, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria afirmó que los menores en situación de calle "están perdiendo su oportunidad de educación y desarrollo", además de que "se exponen a drogadicción, alcoholismo, enfermedades y embarazos no deseados".

Al presentar el programa Trabajando con Ellos, y visitar uno de los 12 Centros de Día -dependientes del DIF- que existen en el estado, Torres de Garrido reveló que la mayoría de los infantes abandonan sus estudios para buscar una fuente de ingresos para ayudar a sus padres.

Indicó que aunque no existe un censo actualizado en la materia, aproximadamente 2 mil 156 niños trabajan en territorio queretano, de los cuales mil 897 se emplean de cerillos en centros comerciales y en mercados ayudando a cargar bolsas a las personas que realizan compras, mientras los restantes 259 venden objetos en calles y cruceros o piden limosna. De esta forma, apuntó, Querétaro ocupa el sexto lugar nacional en menores que trabajan.

Explicó que las comunidades expulsoras de niños que posteriormente buscan una fuente de ingresos son Santiago Mexquititlán y San Idelfonso, en el municipio de Amealco, con población indígena ñañú que se traslada en compañía de sus familiares a la capital, a San Juan del Río, Tequisquiapan y Corregidora, catalogadas como demarcaciones municipales receptoras de menores que laboran.

Precisó que los chicos obtienen de 30 a 50 pesos al día, "lo cual es muy atractivo para ellos, pero les hace descuidar la parte escolar que requiere de disciplina, de esfuerzo", apuntó.

Señaló que mediante los 12 Centros de Día -cuatro de ellos albergan cerca de 175 menores que reciben apoyo educativo, servicios de salud, alimentación y talleres- se busca desalentar "el trabajo en la calle" al ofrecer apoyo educativo para alfabetizarlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.