Aduce tintes gangsteriles
Niega radiodifusora de la UAT informe a consejero electoral
Tlaxcala, Tlax, 29 de mayo. Con el argumento de que realiza un "trabajo académico", el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Manuel Ruiz Salas, solicitó a trabajadores de Radio Universidad información sobre su "participación política activa, trayectoria partidista, cargos de elección popular y actividades empresariales".
La petición -realizada mediante el oficio número IET-CE-175-6/2005 el 20 de mayo de 2005- fue rechazada y criticada por personal de la estación radiofónica, dependiente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por considerar que tiene "tintes gangsteriles y de espionaje que atentan contra nuestras garantías individuales".
Según el documento remitido a Raúl Contreras Flores, director de Radio Universidad, el consejero del IEE también envió un cuestionario de nueve preguntas, de las cuales cinco tienen la finalidad de conocer "membresía en organizaciones sociales, académicas, culturales, filantrópicas o deportivas (especificar nombre, categoría y estatus)", de los trabajadores de la radiodifusora.
Los formatos, se precisa en el oficio, son para recabar información de directivos y reporteros "a fin de elaborar un documento sobre la participación política activa de los tlaxcaltecas, para efectos de investigación académica y difusión de la cultura democrática".
Durante el proceso electoral local de 2004 fue cuestionado el desempeño de Ruiz Salas como integrante del IEE por sus vínculos con el PRI, en el que trabajó hace algún tiempo. Debido a esta situación, desde la 57 Legislatura local enfrenta un proceso de juicio político promovido por el Partido de Centro Democrático de Tlaxcala.