Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Capital Condiciona el PRD cambios electorales en el DF a lo que se haga a nivel federal

Llama a PRI y PAN en la Cámara de Diputados a hacer su mejor esfuerzo en la materia

Condiciona el PRD cambios electorales en el DF a lo que se haga a nivel federal

Casi listas las reglas de la contienda interna para elegir candidato a la jefatura del GDF

RAUL LLANOS SAMNIEGO

El dirigente capitalino del PRD, Martí Batres, sostuvo ayer que si a nivel federal no se concreta una reforma electoral, entonces que ni PRI ni PAN esperen que se impulse la reforma electoral para el Distrito Federal.

Entrevistado en la sede de su partido, Batres Guadarrama afirmó: "no tiene sentido que hagamos la reforma electoral en esta ciudad si a nivel federal no se regulan las precampañas, los topes de gasto, la participación de los partidos políticos en los medios de comunicación".

Lo que podemos hacer en esa materia aquí en la capital, simple y sencillamente no tendría el efecto y la resonancia ni el efecto deseado, dijo el líder perredista, razón por la cual se está platicando el asunto con los diputados de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa.

Incluso, dejó en claro que los tiempos límites para esa reforma federal está bien marcados, es decir, el año electoral inicia en octubre y la ley electoral precisa que 90 días antes ya no se pueden hacer cambios en la materia, lo que implicaría que si en julio, fecha límite, no se ha concretado, aquí tampoco se hará nada.

De ahí que es importante que a nivel federal los partidos políticos hagan su esfuerzo, dijo Martí Batres, porque es claro que el PRI y el PAN son las bancadas con más legisladores en las cámaras de Diputados y Senadores, y si tienen voluntad avanzará una reforma electoral a nivel federal. "Parece curioso que allá no puedan concretar esa reforma, pero sí la vengan a pedir a nivel local".

-¿Qué tanta voluntad considera que hay de parte de ellos?

-No es muy clara, porque ahí está el caso del estado de México, donde se advierte el doble discurso del PRI, por una parte está muy preocupado con una reforma en el Distrito Federal, y por otro lado está derrochando una fortuna de su candidato en ea entidad, y ya ha rebasado los topes dos veces. Entonces decimos que si a nivel federal no hay esa reforma no tiene sentido hacerla en el DF.

Batres encabezó ayer la conformación del comité de base de jóvenes universitarios, que está encabezado por Juan Carlos Guerra, y en el acto se refirió a la necesidad de dar paso a liderazgos renovadores y con ello recomponer los lazos de vinculación con diversos sectores de la sociedad.

Asimismo, habló de los destapes perredistas a la jefatura del Gobierno de la ciudad y comentó que en breve se fijarán las reglas de la contienda interna, en la que el Comité Ejecutivo Estatal actuará responsablemente y no apoyará a ningún precandidato.

Durante una entrevista posterior, dejó en claro que aun cuando el PRD tiene altas posibilidad de volver a repetir el triunfo en esta ciudad, "hay que ponerse a trabajar, pues los triunfos no se dan de manera automática, y no hay que confiarse, no echarse al monte a descansar, sino que hay que ponerse a trabajar".

-¿Para los comicios de 2006 es posible superar los votos que tuvo el partido el 2000?

-Creo que quien sea el candidato del PRD está obligado a tener más votos de los que tuvimos el 2000, precisamente por lo que se ha hecho. Además, quien resulte ganador por nuestro partido el 2006 tendrá que encabezar un gobierno que incorpore al conjunto de las expresiones de izquierda de la ciudad a las tareas de gobierno. Este es un gran movimiento amplio, con muchas fuerzas progresistas de izquierda y esa pluralidad debe tomarse en cuenta en el gobierno de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.