BALANCE DE LA JORNADA
América, campeón; Guadalajara, desvalijado
CON EL SELLO DE LA eficacia lapuentista el América empató a 10 títulos a Chivas y hoy por hoy ambos son los equipos más laureados de balompié mexicano. Las Aguilas tuvieron una fiesta un tanto prematura por la inesperada e irreconocible actitud del equipo tecolote, que cuando abrió los ojos ya perdía 0-2, tibia reacción, pero el búho ya jamás se recuperó.
DEL CLOSET SALIERON los pechos amarillos para sumarse a la fiesta. Ahí se vio a Rafael Lebrija, presidente del Toluca, al igual que Aarón Padilla, mandamás de Pumas, celebrando con sinigual entusiasmo. El caso es que toda la familia futbolística tuvo algún motivo para contagiarse, disfrutar ¡nueve goles! y reír.
LEBRIJA DIJO QUE fue por su yerno Guillermo Cañedo White, el Gansito Padilla por su hijo (al que desperdició en la UNAM), quien abrió el marcador y clavó el tercero ¿y, por qué no?, ya en ambiente tan fraterno, sin duda Flavio gozó el éxito de su hermano Duilio.
LAS HORDAS AMARILLAS con toda la alegría contenida desde aquel Verano de 2002 se lanzaron en gruesas filas desde el estadio hacia los ya clásicos festejos rumbo al Angel de la Independencia y al Zócalo. Pero habría que destacar la presencia y eficacia de Lapuente, de 61 años, quien durante mucho tiempo respondió con creces al patrón, con sus éxitos al mando del Necaxa.
PESE A ELLO EL ESTRATEGA de la boina -ahora director deportivo- era visto con desdén y tuvo que picar más piedra para recibir al equipo consentido del consorcio televisivo. Ubicó al Tri en el sitio 13 en el Mundial de Francia y luego logró cerrar el decenio maldito del América, cuando en 2002 ganó el cetro.
MARIO CARRILLO, DE 49 años, tomó el timón en el Apertura 2004 y opera al estilo de su maestro, con frecuencia a puertas cerradas y sus acostumbrados aislamientos en Sumiya. De niño soñó con ser el mejor jugador del mundo, pero se topó con Hugo Sánchez y acabó convertido en su admirador, asesor y amigo.
LOS SUEÑOS NO terminaron, pero entonces se aferró a la opción de técnico. Quizá lo alentaba aquello de que sin llegar a los 10 años de edad ya memorizaba las alineaciones de todos los equipos.
FUE ASESOR DE LAPUENTE, de Hugo Sánchez y de Luis Fernando Tena, pero vivió su máximo fracaso con Cruz Azul. Lapuente llegó al rescate con sus proyectos para revitalizar al América, donde el sacrificado fue Javier Pérez Teuffer y los resultados no tardaron el llegar.
NO ES DESMESURADO mencionar tanto a Lapuente, ya que también fue fundamental en el regreso de la oveja descarriada, Cuauhtémoc Blanco. Manolo, ya con Cañedo White como jefe, se comprometió a responder por la conducta del farandulero, quien dio un importante giro en su actitud y hoy, por fin, alzó la copa. De paso se trajo al goleador Kléber y otra pieza clave fue el portero Guillermo Ochoa.
A MEDIA SEMANA Carrillo aludió al español Antonio Machado: "se hace camino al andar...", dijo, y aseguró que está a la mitad de su trayecto como timonel y sin duda la meta es el Tri, pero sobre todo, superar al maestro.
Y MIENTRAS AL América todo le sale a pedir de boca en el 39 aniversario del coloso de Santa Ursula, Chivas, que ganó en forma brillante su pase a cuartos de final de la Copa Libertadores, fue asaltada por el seleccionador Ricardo La Volpe, quien convocó a cinco rojiblancos, pero la baja más dolorosa será la de Carlos Salcido, bastión en la zaga del Guadalajara.
RESULTA DESMESURADO el rigor de La Volpe, pues mientras México enfrentará a Guatemala, el Guadalajara recibirán el jueves al poderoso Boca Juniors. Sus porteros Oswaldo Sánchez y Alfredo Talavera están lesionados y, para colmo de males, la Sub-21 ha solicitado al refuerzo Oribe Peralta, así como al atacante Alejandro Vela, para ir al torneo francés de Toulon. El miércoles Tigres visitará al Sao Paulo de Brasil.
LAS VITRINAS DEL cuadro de la UAG seguirán con sólo un trofeo, el que obtuvo Víctor Manuel Vucetich en la campaña 93-94. La defensa se derrumbó de fea manera, el infiltrado Flavio no pudo vestirse de héroe a pesar de su golazo y a Juan Carlos Leaño se le acabó la inspiración. En el momento crucial no apareció Juan Pablo Rodríguez ni Daniel Ludueña.
LO RESCATABLE ENTRE los de la playera de escaques es el técnico Daniel Guzmán, quien a sus 39 años ha demostrado su calidad como estratega tras dirigir al Cihuatlán, Bachilleres, Chivas y Veracruz, y estaría por renovar contrato con Tecos.