Homicidios de mujeres
''Dolor, coraje y rabia'' de Fox, señala Aguilar
En un intento por justificar al presidente Vicente Fox, quien el lunes pasado acusó a los medios de comunicación de ''refritear'' sin información los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, señaló que el mandatario está ''absolutamente preocupado y al tanto'' de esta situación, y por eso señalaba la víspera que es un caso ''doloroso que nos ofende''.
Cuando se le preguntó si estos asesinatos son equiparables a los que están ocurriendo en el resto del país, como mencionaba el Presidente, Aguilar respondió que estas situaciones ''no pueden llevarnos a (hacer) ningún tipo de comparación. Hay que dolernos de todo lo que ocurre y tratar de evitar que esto pase''.
El lunes Fox había dicho que hay otros lugares donde proporcionalmente se comete el mismo número de homicidios contra mujeres que contra hombres, por lo que demandó ver los asesinatos en Ciudad Juárez ''en su justa dimensión'' y considerar que el gobierno ha atendido estos casos. Ayer, el vocero fue insistente en señalar el ''dolor, el coraje, la rabia'' que siente el jefe del Ejecutivo de que ocurran estos hechos, y su compromiso de resolver estos casos para que no exista impunidad.
''Tenemos que resolverlos, no sólo dolernos; tenemos que llevar a la cárcel a todos los victimarios. Eso no va a devolver la vida a nadie, pero un país no puede darse el lujo de que los asesinos anden por la calle sueltos y exista impunidad'', afirmó.
También justificó el relevo de María López Urbina de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en esa ciudad fronteriza, al señalar que la nueva responsable, Mireille Roccatti, es una personalidad reconocida en el ámbito nacional e internacional que garantiza a la opinión pública que las investigaciones se han llevado con legalidad.
''Caso doloroso que nos ofende''
Al insistirle sobre las declaraciones de Fox, Aguilar precisó que para el mandatario es un ''caso doloroso que nos ofende; el Presidente está absolutamente preocupado y al tanto de la situación y todas las acciones que se han tomado en las últimas semanas van en la línea de resolver el problema que nos hiere a todos, que nos indigna a todos y en lo particular provoca dolor y un daño terrible para las madres y las familias de estas mujeres y estas niñas asesinadas''.
Explicó que del total de 323 casos reportados por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, 230 fueron resueltos por las autoridades locales y están en prisión 200 homicidas.
Indicó que al inicio de los trabajos de la fiscalía se reportaron 42 desaparecidas, de las cuales se ha encontrado a 11 con vida, y en 2004 se reportaron oficialmente, por parte de la procuraduría de Chihuahua, 16 homicidios, de los que se han resuelto siete. De enero a mayo de este año, se han denunciado 12 asesinatos y se han podido resolver dos.