En la cárcel, "sólo presuntos culpables y chivos expiatorios" de crímenes en Juárez
Si Fox no va a ayudar, que se calle: ONG
Critican el relevo de fiscal
"¡Que el presidente Vicente Fox se ponga a trabajar, atienda su responsabilidad y haga justicia, o mejor se calle y no diga babosadas!", expresó Patricia Cervantes, cuya hija Neyra Azucena fue raptada, violada y asesinada en la capital de Chihuahua hace dos años, crimen que se imputó a su primo Miguel David Meza Argueta, obligado a confesarse culpable bajo tortura, según documentaron organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.
Pati, como la conocen en el movimiento Mujeres de Negro, integrante de la organización no gubernamental (ONG) Justicia para Nuestras Hijas, no ocultó la rabia y frustración que, dijo, le produjo la declaración que Fox emitió el lunes, cuando aseguró que los crímenes están resueltos. "¿Qué le pasa al Presidente? ¿El también se va a convertir en cómplice de esos malditos que están matando a nuestras hijas y de los funcionarios que los han protegido?", preguntó.
Recordó que durante noviembre anterior, ONG integradas por madres y familiares de decenas de mujeres secuestradas, violadas y asesinadas, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital, visitaron a Fox en Los Pinos y le entregaron toda la información disponible sobre la falta de resultados en las investigaciones, caso por caso. Ya se habían reunido con él en otra ocasión.
"Puras babosadas"
"¿Por qué habla ahora como si no supiera nada? ¿Por qué sale con las mismas cosas que nos han dicho aquí en Chihuahua el ex gobernador Patricio Martínez o el que fue procurador, Jesús Solís? ¡Nosotros lo que queremos es que se ponga a trabajar, atienda su responsabilidad y haga justicia, o mejor que se calle y no diga babosadas!", demandó.
Cervantes parece ser una mujer dura, pero conforme habla su voz se quiebra y lucha por contener las lágrimas por Neyra. Es también un caso raro, pues su postura en defensa de Miguel David Meza Argueta, acusado de dar muerte a su hija, le ha valido a Pati críticas que no le borran su convicción de que el asesino sigue libre y se castiga a un inocente.
Agregó que los dos años transcurridos desde la desaparición y homicidio de su hija, que tenía 19 años, han sido un infierno, un largo peregrinar en busca de justicia, que la ha llevado a partes del mundo en las que nunca soñó estar y a participar en foros internacionales para denunciar la injusticia e impunidad que prevalecen en los asesinatos de mujeres.
"¿Cómo cree que me siento ahora, cuando nuestro Presidente sale con esta sarta de mentiras, de falta de respeto? En otros países nos reciben y nos atienden mejor. Nos escuchan, ofrecen ayuda y comprensión, y aquí tratan de tapar el sol con un dedo", reprochó.
Más serena, admitió que Fox podría estar "mal asesorado por su gente", pero ni así justificó las declaraciones del lunes, porque las madres de muchas de las muertas de Juárez y Chihuahua ya se han entrevistado con él: "¿Que no nos escuchó, no entendió cuando fuimos a pedirle, a suplicarle que se nos hiciera justicia? Si los funcionarios no nos entienden y no se ponen en nuestro lugar, nunca van a poder hacer nada. ¿Necesita que le pase algo a una de sus hijas para comprendernos? Aunque no están matando a las hijas de los ricos, nomás a las de gente pobre. Por eso no sabe lo que se siente y mejor ve para otro lado, es más fácil así".
En tono similar se expresó Cipriano Jurado, miembro de la Coordinadora Juarense de ONG, quien aseguró que Fox no está enterado de la realidad que vive Juárez, y por ende sus asesores le cuentan mentiras o él vive en otro país.
"Que nos diga cuáles son esos crímenes resueltos, porque la realidad es que sólo tenemos presuntos culpables detenidos en la cárcel; hasta hoy, 12 años después de que comenzaron los homicidios y con más de 400 perpetrados, no existe una sola sentencia firme, ya que todas están en apelación y en algunos casos están detenidos chivos expiatorios", añadió.
Esther Chávez Cano, en nombre del Comité Independiente de Chihuahua Pro Derechos Humanos, recordó que Fox reconoce que no lee periódicos, "por lo que es difícil que esté enterado".
Sobre la llegada de Mireille Roccatti como fiscal especial sobre crímenes de mujeres, en lugar de María López Urbina, la activista dijo: "Es asombrosa la decisión tan rápida e inexplicable que toma la Procuraduría General de la República, por lo que es necesario conocer el porqué del cambio, ya que todo parece indicar que fue por las presiones de las 103 personas, impunes, señaladas como negligentes".
En Monterrey, Nuevo León, Luz Esthela Castro, abogada de familiares de 17 víctimas, expresó que las declaraciones de Fox "duelen, aunque no causan sorpresa, porque el mandatario es dado a endosar responsabilidades a otros".
Familiares de mujeres víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y defensores de derechos humanos calificaron de "irresponsables y ofensivas" las declaraciones del presidente Vicente Fox, quien aseguró que esos homicidios "están resueltos y los responsables en la cárcel".
Norma Andrade, dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmó que es "indignante y ofensivo" que el Ejecutivo federal "asuma un doble discurso y demuestre su ignorancia" sobre lo que sucede en Ciudad Juárez. "No se puede jugar con el dolor de las familias ni de la sociedad", pues agregó que los medios de comunicación "no inventan" las noticias de mujeres desaparecidas y asesinadas. "Son casos que siguen ocurriendo sin que las autoridades detengan a los agresores", expuso.
Andrade, madre de Lilia Alejandra García -cuyo cadáver fue localizado en febrero de 2001-, afirmó que es "preocupante" que Fox "pretenda tapar el sol con un dedo". Indicó que tras entrevistarse con el Ejecutivo en noviembre pasado, éste "se comprometió" a entregarle el expediente de su hija si realizaba una petición por escrito. "Lo hice y hasta la fecha no recibo respuesta, lo que quiere decir que su palabra no vale nada", lamentó.
Al respecto, defensores de derechos señalaron que las afirmaciones de Fox son "irresponsables" y lesionan "gravemente" el derecho de los deudos a conocer la verdad y la aplicación de la justicia.
Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que no es responsabilidad de la sociedad ni de los medios de comunicación "presentar pruebas" sobre la responsabilidad de los presuntos inculpados, "esa es una obligación del Estado, así como esclarecer completamente los hechos, sin que se juzgue a chivos expiatorios condenados por confesiones arrancadas bajo tortura".
Deberá responder a la CIDH
Sánchez Matus afirmó que en la visita oficial a México de la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán, que se concretará las próximas semanas para evaluar los resultados obtenidos por el gobierno federal en las investigaciones en Ciudad Juárez, "Fox deberá responder sobre sus declaraciones".
En entrevista por separado, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, calificó de "grave contradicción" las afirmaciones de Fox, pues "no existe nada que pruebe que su dicho se apegue a la realidad".
Destacó que informes de organismos internacionales como la CIDH "coinciden en que la violencia de género no ha cesado, por lo que sería un acto de fe, no basado en hechos, creer en las afirmaciones de Fox, más que en resultados objetivos".
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expuso en un comunicado que las declaraciones del Ejecutivo "enrarecen" el clima social, pues el pleno esclarecimiento de los hechos implica el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño, el castigo a responsables y "la aplicación de medidas que garanticen que estos abusos no ocurrirán de nuevo".