Ombudsman nacional
La agresión a la prensa se agrava
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la "continuidad y agravamiento" de las agresiones contra comunicadores, por lo que reiteró su "completa coincidencia" con la declaración de la Red Mexicana de Protección a Periodistas, al señalar que 2004 fue un "año negro" para la libertad de expresión en México.
Agregó que el clima de agresión contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión se refleja en las cifras difundidas por el organismo nacional, ya que de las 79 quejas presentadas de enero de 2004 a la fecha, 43 fueron radicadas el año pasado y 36 en el presente.
En un comunicado, la CNDH afirmó que las principales agresiones documentadas contra periodistas son la intimidación, lesiones y privación de la vida. Destaca que además de los abusos cometidos por autoridades, existe una tendencia a que estos actos provengan de integrantes del crimen organizado, grupos de presión, sindicatos e iglesias.
La obligación del Estado frente a estas violaciones a los derechos, sostuvo, es lograr su total esclarecimiento y evitar la impunidad, por lo que cada caso debe ser divulgado a fondo.
Destacó que además de las 79 quejas formalmente presentadas, existen 65 más en "prerregistro" por agresiones en 2004 contra reporteros, "más 41 denuncias en lo que va del año".