Penal femenil capitalino
En Santa Martha Acatitla decretan máxima seguridad
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que una vez que se entregó a los jueces la información relacionada con el traslado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, al Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, estado de México, ya no habrá problema aun cuando su defensa presentó anteayer, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra funcionarios capitalinos por abuso de autoridad.
Explicó que en una situación de esta naturaleza, sobre todo cuando proviene de instancias oficiales -como fue el oficio "extraurgente" de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR-, "tienen que tomarse decisiones en el momento para evitar una situación mayor".
Recordó que el traslado no lo hizo el gobierno capitalino, sino autoridades federales, "que son las que lo trasladaron en coordinación con la autoridad de la ciudad de México".
Por su parte, el subsecretario Jesús Zambrano informó que hay medidas adicionales de seguridad, tanto fuera como dentro del penal de Santa Martha Acatitla, donde está Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y prima de El Chapito, acusada por dos delitos.
El funcionario explicó que en este caso no procede solicitar su transferencia a un penal de alta seguridad, ya que no hay reclusorios federales femeniles.
Refirió que la mujer se encuentra en un área de acceso restringido y el propósito de reforzar las medidas de seguridad, como en su momento se hizo en el Reclusorio Sur con El Chapito, es evitar que pudiera ser objeto de alguna agresión por alguna de las internas que pertenecen a una banda contraria.