Voto en el extranjero, régimen fiscal de Pemex y reforma electoral, puntos de la agenda
Periodo extra el 21 de junio, acuerdan PRI y PRD; presupuesto, tema obligado
Los grupos parlamentarios de PRI y PRD acordaron establecer el 21 de junio como fecha para iniciar un periodo extraordinario de sesiones en el que se analicen cinco temas: el rechazo total a las observaciones del presidente Vicente Fox al presupuesto 2005, el voto de los mexicanos en el extranjero, el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, la reforma al servicio civil de carrera y modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de medios de impugnación.
Las bancadas aguardarán a que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública termine de revisar el expediente enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso, el próximo miércoles 8 de junio, que convoque a un periodo extraordinario.
El compromiso inicial del coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, con los diputados del PRD fue impulsar un acuerdo para que se logren las dos terceras partes necesarias para rechazar las observaciones de Fox, y propuso citar a comparecer ante el pleno de la Cámara -una vez iniciado el periodo extraordinario- al presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para que expliquen si es o no viable el voto por correo de los mexicanos en el extranjero.
Respecto del debate que se dará sobre el Presupuesto de Egresos, en la Comisión de Presupuesto, que ayer analizó 22 de las 66 observaciones del Ejecutivo, la perspectiva es que el dictamen respectivo confirmará el voto de la mayoría parlamentaria del 14 de diciembre pasado, en el sentido de no admitir el documento de Fox.
"La intención es refrendar la decisión de la Cámara de Diputados y sólo corregir aquellos errores mínimos que deben ser atendidos", explicó el presidente de la comisión, Angel Buendía Tirado.
El secretario de la misma, Guillermo Huízar Carranza, señaló que esa instancia legislativa "no tiene manera ni atribuciones para modificar la decisión que había tomado el pleno de la Cámara", aunque aceptó que el pliego de 306 cuartillas enviado el lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación será difícil de interpretar.
La Comisión de Presupuesto enviará hoy a la Secretaría de Hacienda un oficio en el que le solicita informar, con cifras exactas, el monto de los recursos ejercidos por la Federación hasta el momento.
"Deberemos concentrarnos únicamente en la parte pendiente de ejercer y esto, con el respeto que me merecen los ministros de la Corte, tengo la impresión que no saben exactamente lo que ordenaron", dijo Huízar.
Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, cuestionó que el problema de ejercer el voto por correo -como lo aprobó el Senado- es que una persona concentre las boletas de los electores, las marque y las envíe de vuelta a México.
"Hay un problema de seguridad en cuanto a la individualidad del voto, y hay un proyecto que nació en el propio Senado y que podríamos recoger. Consiste en que en lugar de enviar de regreso el sobre (con las boletas marcadas), se lleve a un buzón instalado en los consulados, donde la persona se identifique antes de depositar el voto en una especie de urna", expuso.