Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Política Atorado en el Senado, el paquete foxista de justicia

Persisten diferencias aun dentro de cada fracción

Atorado en el Senado, el paquete foxista de justicia

ANDREA BECERRIL

Las diferencias en torno al paquete de reformas del presidente VicenteFox en materia de justicia penal y seguridad pública no son sólo entre PRI y PAN; hay divergencias incluso dentro de cada fracción, a tal grado que en la mayoría de los cambios propuestos a 22 artículos de la Constitución hay tres dictámenes, dos de ellos elaborados por priístas.

Con todo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Manuel Bartlett, indicó que, en el caso de las reformas a la Carta Magna, van adelantados, no así en lo temas controvertidos, como son dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), concentrar todos los cuerpos policíacos en una sola corporación y crear un sistema penal similar al estadunidense.

No hay consenso, sino muchas divergencias en estos temas, dijo, y lo que se ha hecho hasta el momento es analizar y afinar las propuestas de reformas a la Constitución.

-¿Fox tuvo razón al quejarse y señalar que el Congreso es responsable de la violencia por no aprobar su proyecto? -se preguntó al legislador.

-Claro que no. Nunca tiene razón porque es el hombre de la sinrazón.

Por su parte, el senador panista Fauzi Hamdan consideró que es necesario avanzar, aunque para ello se requiera "encorchetar" los temas en que ha habido desacuerdo, como son la autonomía de la PGR.

Sin embargo, en el dictamen que elaboró el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Jesús Galván, se incluye la autonomía de la PGR, aunque no se le cambia el nombre.

En el paquete foxista se plantea modificar el artículo 105 constitucional para establecer que "la función del Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General de la Federación, que será un organismo público con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios".

En su dictamen, el senador Galván propone esa misma redacción, pero no cambia el nombre a la PGR. En lo que sí plantea modificaciones es en la ratificación del procurador general de la República, ya que el Senado deberá hacerlo con votación calificada y en un plazo improrrogable de 30 días, a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo.

Asimismo, el panista propone que el procurador general de la República dure cinco años en el cargo, con la posibilidad de volver a ocuparlo una sola vez.

En contraparte, en el dictamen del senador del PRI David Jiménez se plantea reformar el artículo 105 para establecer que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados puedan solicitar la remoción del titular de la PGR por nueve causales, entre ellas "notoria ineptitud en el desempeño del cargo", actos u omisiones que impliquen deterioro de la institución, abuso de facultades y renuencia en el acatamiento de resoluciones judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.