Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Política Detiene Migración a otros 60 cubanos y confirma la fuga de dos en Veracruz

Rechaza vocero que los isleños hayan huido por malos tratos o condiciones infrahumanas

Detiene Migración a otros 60 cubanos y confirma la fuga de dos en Veracruz

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 31 de mayo. La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el aseguramiento de 60 indocumentados más de origen cubano en diferentes operativos en esta entidad, los cuales fueron concentrados en las instalaciones de la dependencia en este puerto.

Juan Luis Trujillo, vocero del INM, también confirmó la fuga de dos migrantes -un hombre y una mujer- de los 66 cubanos que se encuentran retenidos en la estación migratoria de Fortín de las Flores.

Negó que personal del organismo haya incurrido en una irregularidad al impedir el acceso a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV) a sus instalaciones, pues semanalmente recibe inspecciones de la instancia nacional en la materia tanto en este puerto como en Fortín de las Flores para verificar la situación de los balseros cubanos.

En entrevista, el funcionario precisó que en la ultima semana, en tres operativos del INM y de diferentes corporaciones policiacas y militares, se logró asegurar a 60 cubanos, los cuales fueron concentrados en la sede de la delegación regional del instituto, ubicado en este puerto.

"Los cubanos fueron interceptados en su traslado al norte del país. La mayor parte ingresó por la frontera sur o llegó a las costas de la Península de Yucatán", explicó.

En total, dijo, en los tres meses recientes han sido asegurados 212 indocumentados de origen cubano; 49 fueron trasladados en abril a la ciudad de México y al momento son 162 los balseros concentrados en estaciones migratorias veracruzanas, 64 en Fortín de las Flores y 98 en esta ciudad.

Informó que en la estación de Fortín de las Flores eran 66 migrantes isleños, pero la semana anterior dos de ellos, cuyos nombres no proporcionó, lograron evadir la vigilancia y escaparon sin que hasta el momento hayan sido localizados.

Sin embargo, aclaró que la fuga de la pareja de cubanos no obedeció a supuestos malos tratos ni condiciones infrahumanas, sino a un intento para no ser repatriados a la isla.

El vocero rechazó que el personal del instituto haya incurrido en alguna irregularidad al impedir que ingresara a sus instalaciones un grupo de visitadores de la CDHV para entrevistarse con los balseros.

"Somos una dependencia federal y estamos coordinados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual mediante su quinta visitaduría con sede en Coatzacoalcos, cada semana realiza inspecciones y se reúne con los cubanos de Fortín de las Flores y del puerto de Veracruz, sin que haya emitido recomendación alguna al instituto o integrado algún expediente de queja."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.