Aprueban modificaciones de los estatutos
Accionistas de Tv Azteca facilitan su retiro del mercado de EU
Con el argumento de ''armonizar'' las cláusulas de sus estatutos con los requerimientos de la Ley del Mercado de Valores y las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y Otros Participantes del Mercado de Valores, la asamblea extraordinaria de accionistas de Televisión Azteca aprobó modificaciones a su reglamento corporativo para posibilitar, en caso necesario, su salida de las listas de emisoras en la Bolsa de Nueva York .
De esta forma, el presidente de la televisora, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, estará en condiciones de cumplir su amenaza de retirarse del mercado de valores de Estados Unidos cuya legislación, según la apreciación del empresario mexicano, incrementa considerablemente los costos y gastos corrientes, además de provocar riesgos legales con beneficios ''muy cuestionables''.
En medio de sendas investigaciones de la Securities Exchange Comission (SEC, órgano regulador del mercado de valores en Estados Unidos) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, donde Salinas Pliego es posible responsable de uso indebido de información privilegiada, con lo que habría obtenido una ganancia personal de 109 millones de dólares, las compañías controladas por el controvertido empresario informaron el 3 de mayo la posibilidad de retirarse del mercado de Nueva York.
Según Reuters, las modificaciones le facilitarán (a Salinas Pliego) el retiro de Tv Azteca de los mercados de Estados Unidos y evitar un mayor escrutinio de los reguladores de ese país.
El cable informativo señala que ''analistas opinan que el retiro de las acciones permitirá al magnate mexicano evitar la vigilancia de reguladores de Estados Unidos y hacer negocios a su manera en México, donde se considera que las leyes de valores son más blandas''.
Ayer, la asamblea extraordinaria de accionistas de Televisión Azteca aprobó las reformas a sus estatutos para posibilitar esa maniobra. Se modificó la cláusula sexta, que se refiere a capital social y acciones, así como la cláusula 16 referente a la cancelación de inscripción en el Registro Nacional de Valores.