Reunión en La Habana
Intelectuales de AL pedirán deportar a Posada Carriles
La Habana, 31 de mayo. Activistas sociales, líderes políticos e intelectuales, en su mayoría de América Latina, se reúnen aquí esta semana para respaldar la demanda de que Luis Posada Carriles sea deportado a Venezuela, para que responda de cargos por la evasión de una cárcel y el atentado a un avión civil cubano, en que murieron en 1976 sus 73 pasajeros.
El encuentro internacional contra el terrorismo, por la verdad y la justicia sesionará en el Palacio de las Convenciones, entre jueves y viernes próximos, y fue convocado por un comité cubano para refrendar a Estados Unidos que abundantes pruebas documentales y testimoniales y un juicio precedente en Venezuela confirman la participación de Posada en la planeación del sabotaje a la nave, que cayó incendiada frente a las costas de Barbados. Posada, detenido en El Paso por entrar ilegalmente a Estados Unidos, espera una audiencia el 13 de junio, para definir su situación migratoria.
En el encuentro participarán las Madres de Plaza de Mayo, el colectivo de mujeres argentinas que reclama la presentación de sus hijos o nietos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
Las activistas de derechos humanos y otros participantes sudamericanos abordaran en el foro la Operación Cóndor, el despliegue de conexiones entre organismos de inteligencia, policiales y militares de Chile, Argentina y Uruguay en los años 70, que desembocó en una cadena de detenciones indistintas de militantes de la resistencia de esos países, en cualquiera de los tres lugares en los que se encontraran.
Una de las vertientes de la discusión serán los nexos de Orlando Bosch, señalado como cómplice de Posada en el caso del múltiple crimen de Barbados, con el asesinato en Washington en 1976 de Orlando Letelier, quien había sido canciller del gobierno chileno de Salvador Allende.