Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Mundo Washington viola la soberanía iraquí: líder sunita del Parlamento

La violencia, desplazada fuera de Bagdad: Jaafari

Washington viola la soberanía iraquí: líder sunita del Parlamento

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 31 de mayo. El presidente del Parlamento de Irak, el sunita Hayim Hassani, acusó hoy a las fuerzas armadas estadunidenses de "violar la soberanía" del nuevo gobierno de transición, al denunciar la detención temporal, ayer, del líder del principal partido sunita de Irak, Mohsen Hamid.

El primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, aseguró que pedirá explicaciones por esto al mando militar estadunidense, que ayer atribuyó a un "error" esa detención, que se prolongó 12 horas.

"Esto fue una violación de la soberanía que no aceptamos", sostuvo Hassani, quien recalcó que el gobierno iraquí tiene la responsabilidad de exigir una disculpa a las fuerzas de Estados Unidos.

El presidente del Partido Islámico de Irak fue detenido con sus tres hijos por militares estadunidenses. Varios políticos tuvieron que interceder para lograr la liberación de Hamid, quien pertenece a la minoría sunita del país ocupado.

La familia de Hamid aseguró que los soldados derribaron la puerta de su casa, registraron el lugar, y lo encapucharon a él y a sus tres hijos para llevárselos a prisión.

El primer ministro Jaafari afirmó que exigió explicaciones al principal general estadunidense en Irak, y en un discurso ante el Parlamento este político chiíta destacó su determinación de que los servicios de seguridad posean los medios necesarios para vencer a los insurgentes, que hoy volvieron a atacar provocando diez muertos.

Dijo que la Operación Relámpago lanzada en Bagdad con la participación de 40 mil soldados y policías desplazó la violencia fuera de la capital, donde tres policías fueron abatidos hoy por la resistencia.

También perdieron la vida en acciones de la guerrilla un presentador de la televisión local en el norte del país; la misma suerte corrieron tres personas en diferentes ataques al norte de Bagdad y dos soldados en un atentado con coche bomba al sur de Baquba.

En este contexto, se encontró el cadáver de Nawaf Raja Mahalui, gobernador de la provincia sunita Al Anbar, secuestrado el pasado 11 de mayo.

Además, un periodista de la cadena satelital Al Arabiya resultó herido en la norteña ciudad de Mosul, anunció la televisora árabe con sede en Dubai.

Cuatro militares italianos fallecieron al estrellar su helicóptero y el ejército estadunidense confirmó la muerte de cuatro de sus soldados y de un militar iraquí al caer su avión el lunes al norte de Bagdad.

Por otro lado, el juicio al depuesto presidente iraquí Saddam Hussein comenzará en julio, dijo el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani.

Mientras, analistas de la CIA estimaron que el mensaje de audio atribuido en Internet a Abu Musab Zarqawi, el hombre más buscado en Irak, es auténtico.

En el mensaje divulgado el lunes Zarqawi informó que ha sufrido "heridas leves" y que continúa luchando "contra los cruzados y los enemigos de la religión". Hace unos días otro sitio informó que Zarqawi se encontraba gravemente herido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.