Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Estados Represalias en Ecatepec contra LFC por corte de energía

Retiene la policía 28 unidades de la paraestatal y demandan pagos de predial y agua

Represalias en Ecatepec contra LFC por corte de energía

SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Explosi�e un transformador frente a las instalaciones de LFC en Ecatepec, presuntamente a consecuencia de un petardo lanzado por desconocidos FOTO Javier Salinas Cesareo

En represalia por el corte de energía que este lunes realizó personal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la sede de la alcaldía de Ecatepec y 10 pozos de agua potable, por un adeudo conjunto de 377 millones de pesos, el gobierno municipal emprendió acciones contra la paraestatal para que ésta pague alrededor de 402 millones que supuestamente adeuda al ayuntamiento por concepto de tendido de cableado, agua potable y predial.

La policía ecatepense mantiene retenidos en su corralón 28 vehículos de la dependencia federal, con el argumento de que cometieron faltas al reglamento de Tránsito, lo cual ha impedido que presten el servicio. Lo anterior es muestra clara de la confrontación abierta entre el ayuntamiento y la paraestatal, sin que hasta el momento existan negociaciones para solucionar el conflicto. El alcalde priísta Eruviel Avila Villegas señaló que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por los daños y prejuicios ocasionados con el corte del fluido eléctrico a los pozos.

Por su parte, el jefe de Recaudación de Adeudos de LFC, Elías Hurtado Romero, señaló que los servicios no serán reconectados hasta que el ayuntamiento pague el adeudo referido.

En este contexto, ayer explotó un transformador frente a las oficinas de LFC en la colonia Emiliano Zapata, lo que según empleados de la paraestatal fue consecuencia de un petardo lanzado por desconocidos, lo que ocasionó la suspensión del servicio eléctrico en varias colonias de la zona norte del municipio. La policía se limitó a decir que el incidente fue provocado.

Asimismo, la empresa advirtió que continuará con los cortes cuando menos en 10 por ciento de los 82 ayuntamientos mexiquenses y los 23 organismos operadores de agua, que tienen una deuda global de 3 mil 500 millones de pesos.

Por otra parte, Hurtado Romero informó que gracias a un amparo federal que obtuvo el municipio de Villa Nicolás Romero, que evita que Luz y Fuerza del Centro corte el suministro eléctrico en las instalaciones del palacio de gobierno y del organismo de agua local por un adeudo de 13.6 millones de pesos, desde 2003 el gobierno municipal y el organismo de agua tienen el servicio eléctrico de "manera ilegal".

En agosto de 2003, dijo, Luz y Fuerza del Centro realizó el corte de energía de la sede del gobierno municipal, de algunos pozos de agua potable y en fracciones del alumbrado público, sin embargo, las autoridades locales efectuaron la reconexión del servicio sin autorización de la paraestatal.

Actualmente, el Departamento Jurídico de la paraestatal litiga el caso de Nicolás Romero, pero debido al amparo no puede asumir medidas de sanción contra las autoridades municipales, aun cuando desde 2003 la administración actual no realiza de forma completa los pagos mensuales por el servicio, refirió el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.