Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Capital Serán reparadas las casas afectadas por obras del Eje 5 Poniente: delegación

Se tienen contabilizadas 38, en el tramo que estuvo a cargo del Fimevic, aclara

Serán reparadas las casas afectadas por obras del Eje 5 Poniente: delegación

Los arreglos, previo examen pericial de las viviendas: funcionario de la Alvaro Obregón

SUSANA GONZALEZ G. Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) y la delegación Alvaro Obregón tienen contabilizadas 38 casas afectadas por las obras del Eje 5 Poniente -algunas con daños estructurales-, en las colonias Minas de Cristo y Olivar del Conde. Por ello, peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Fimevic llevarán a cabo esta semana una revisión de los daños, para determinar de qué manera se apoya a los afectados, informó Jesús Estévez, coordinador de asesores de la jefa delegacional, Leticia Robles.

El funcionario aseveró que Laura Itzel Castillo, titular de la Seduvi, "tiene razón" al rechazar que esa dependencia haya causado daños en viviendas, toda vez que "en la zona que le correspondió, que va del puente de Río Mixcoac a Rómulo O'Farrill y que comprende las colonias Las Aguilas, Unidad Plateros y Merced Gómez, no se registró ninguna afectación".

En cambio, agregó, en el tramo ubicado a la altura de la colonia Minas de Cristo, que correspondió al Fimevic, se concentran las casas dañadas, que hasta la semana pasada ascendían a 38. Es una zona donde, según explican las autoridades delegacionales, se levantaron construcciones sobre suelo inestable, puesto que ahí existió, hasta los años setenta, una mina a cielo abierto, que posteriormente fue mal rellenada con material heterogéneo.

Por otro lado, la Seduvi informó que ayer se colocó la primera piedra de la construcción de nuevas viviendas en Prolongación 5 de Mayo, en la ex Hacienda de Tarango, para 200 familias que fueron reubicadas por la construcción del puente Tarango, que forma parte del Eje 5 Poniente.

Respecto de la protesta que protagonizó un grupo de vecinos junto con integrantes del PAN el pasado domingo, cuando el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Eje 5 Poniente, Jesús Estévez comentó que desde hace varias semanas el Fimevic estableció mesas de trabajo con los afectados e incluso instaló un módulo de atención para recibir quejas de las familias cuya vivienda tuviera alguna afectación.

La delegada aseguró que las empresas constructoras del Eje 5 Poniente se comprometieron con el Fimevic a reparar todos los daños causados a las viviendas por las obras, previo examen pericial, para evitar que se trate de adjudicar cualquier problema a la construcción del eje vial.

El jueves de la semana pasada las autoridades de Alvaro Obregón y del Fimevic se entrevistaron con los vecinos afectados y, según dijo entonces Jesús Estévez, la mayoría de las viviendas presentaban daños superficiales, como fisuras en los muros, pero reconoció que alrededor de una tercera parte de las casas tenían daños estructurales.

Otro problema por resolver es la construcción de un estacionamiento para los condóminos de la unidad Plateros. Al respecto, Estévez aseguró que la semana pasada se firmó un acuerdo con la Seduvi para iniciar la obra en un terreno ubicado en la avenida 5 de Mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.