Confían en que el nuevo titular de Gobernación dé certidumbre al proceso electoral de 2006
La gestión de Creel, malísima: Calderón; desastrosa, dicen priístas y perredistas
Al referirse a la actuación de Santiago Creel como secretario de Gobernación, Felipe Calderón dijo ayer que fue malísima. ''Podrá ser muy buena persona, un bombón, como dijo Andrés Manuel López Obrador, con excelentes cualidades, pero como secretario fue malísimo. Esa es la verdad", subrayó el aspirante a la candidatura presidencial del PAN.
Por su lado, legisladores de PRI y PRD calificaron de desastrosa la gestión de Creel Miranda y advirtieron, junto con el presidente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, que es necesario que el nuevo responsable de la política interior dé certidumbre al proceso electoral de 2006.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, consideró que el nuevo secretario de Gobernación debe ser una persona con visión de Estado, con la capacidad que exige esa posición. Recordó que al próximo inquilino de Bucareli le tocará estar al pendiente del proceso electoral del año próximo y no tendrá un entorno político sencillo, por lo que deberá contar con la suficiente fortaleza e institucionalidad en la interlocución con las diferentes fuerzas políticas. Eso requiere credibilidad, además de la confianza del Presidente de la República, subrayó.
En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa manifestó que la operación política de Creel fue tan ineficiente que deja muy debilitado al gobierno federal, hecho que se refleja en la caída que ha tenido su imagen en las encuestas.
Una vez que se dio a conocer la renuncia del funcionario dijo esperar que ahora sí haya un secretario que pueda verdaderamente servir al Presidente. El relevo va a ser positivo, pues la operación política del gobierno y de esa dependencia había sido francamente desastrosa o por lo menos muy ineficiente o mala. ''Espero que un nuevo secretario pueda verdaderamente avanzar en el enorme rezago que se tiene'' en esta área, subrayó.
Insistió en que los resultados de la Secretaría de Gobernación prácticamente fueron nulos. ''Sí, se han hecho muchas mesas de negociación; se han hecho mil 33 mesas, pero creo que el nivel de respuesta y de soluciones eficaces ha sido nulo o muy, muy bajo. Yo no sé qué es lo que estaban pensando hacer con tantas mesas. Si se pusieran todas a funcionar al mismo tiempo, pues no habría lugar donde pudieran instalarse al mismo tiempo. No sé si estaban buscando la mesa más ineficiente o la mesa que más aplauda, no sé de qué se trató lo que estaban haciendo ahí'', puntualizó.
Por su lado, el senador priísta Manuel Bartlett señaló que Creel ''es responsable del caos que se vive en el país; su gestión ha sido un desastre''. Como creyente que es comentó que pedirá ''un milagro'', es decir, que el presidente Fox designe a un secretario de Gobernación que ejerza su función de preservar la gobernabilidad, la imparcialidad en las elecciones que se avecinan, a fin de que México elija a su próximo gobernante en un marco de tranquilidad y paz.
Por separado, el senador del PRD Jesús Ortega enfatizó que la gestión de Creel Miranda ''fue mala'' porque durante sus casi cinco años al frente de Gobernación esta secretaría naufragó. No se logró la reforma del Estado, que era una de sus principales responsabilidades, se dieron crisis políticas muy fuertes, todo ello debido a la actitud parcial del funcionario. Santiago Creel ''se dedicó a golpetear a los opositores, estuvo al frente de la campaña para eliminar a López Obrador de la contienda política ya que, en su condición de precandidato presidencial, olvidó sus deberes constitucionales como responsable de la política interior'', agregó.
Igualmente, el diputado de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, señaló que la labor del panista ''dejó mucho que desear'', ya que no buscó acuerdos ni consensos con las fuerzas políticas y, a consecuencia de ello, el país vive sumergido en un clima de incertidumbre, conflictos poselectorales e inseguridad.
Ortega dijo que el nuevo secretario deberá garantizar estabilidad política para que las elecciones de 2006 se desarrollen con normalidad democrática. ''Para ello se necesita alguien totalmente imparcial''.
El coordinador de los diputados del PAN, José González Morfín, puntualizó que la decisión corresponde al Presidente, pero confía en que quien llegue a Gobernación busque la interlocución con todas las fuerzas políticas, con el Congreso y la sociedad, ''de cara al proceso electoral''.
(Georgina Saldierna y Andrea Becerril; Claudio Bañuelos, Mariana Chávez y Ernesto Martínez, corresponsales)