Sólo así regresará a la mesa de negociación, advierte
Debe encabezar Bucareli alguien con palabra: PRI
Peña Nieto demanda a Fox sacar las manos del Edomex
Joquicingo, Mex., 1º de junio. El PRI está dispuesto a regresar a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación si llega a esa dependencia un funcionario "que cumpla con su palabra", sostuvo el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, quien agregó que su deseo es "poder avanzar en la construcción de acuerdos que quiten conflicto y presión al año electoral de 2006".
Durante una gira por diversos municipios del estado de México, en la que acompañó al candidato del PRI al gobierno de esa entidad, Enrique Peña Nieto, Madrazo aseguró que más que la persona, lo que los priístas esperan es que llegue a Bucareli alguien con la capacidad de retomar el diálogo con los partidos, ausente desde hace más de un año.
"La mesa de partidos quedó abandonada hace más de un año y quisiéramos que pudiera llegar alguien que cumpla la palabra en sus compromisos, para que podamos construir entre todos un proceso electoral adecuado, que tenga una buena organización entre los partidos y los planteamientos que el gobierno federal debe recibir de los partidos", insistió.
Interrogado sobre el perfil que según el PRI debe tener el encargado de la política interna, Madrazo respondió: "Una personalidad que tenga interlocución con los partidos, pueda lograr acuerdos, consensos para construir un proceso electoral ordenado, tranquilo, y que cumpla con su palabra", subrayó.
Respecto al proceso de selección interna de candidato, y la insistencia del grupo Unidad Democrática de que sea mediante una consulta abierta a militantes y simpatizantes, el dirigente respondió que lo importante para la dirigencia nacional es el Consejo Político Nacional (CPN) "como salió, sin sobresaltos, unido y representativo".
La primera área importante, expuso, es el trabajo propio del CPN y de su secretario técnico, Mariano Palacios Alcocer, que debe renovar todos los consejos técnicos a partir de esta semana, tanto municipales como estatales, y la segunda es la conformación de las comisiones temáticas de trabajo, que es prácticamente un gabinete alterno en el partido, que pueda hacer propuestas, llevar planteamientos durante la campaña electoral del año entrante.
Sobre el método de selección, reiteró: "Vamos a esperar a llegar al 15 de julio. Por lo pronto vamos a acercar con mucho trabajo al CPN hacia los temas que en este momento le interesan a la población, que son seguridad y empleo".
Por separado, el candidato al gobierno del estado de México fue interrogado sobre las denuncias de apoyos federales al aspirante del PAN, Rubén Mendoza Ayala. Respondió que detrás está el interés del gobierno foxista de respaldar a su candidato. "Lo vuelvo a dejar claro: ésta es una decisión que tomarán los mexiquenses, por lo que las autoridades de todo orden -municipal, estatal y federal- deben mantenerse al margen, incluidas las del Distrito Federal", agregó.
"Queremos que así sea por respeto a los ciudadanos del estado de México, quienes deben libremente, sin desvío de atención, evaluar candidatos y decidir quién debe ser el gobernador", aseveró.
Peña Nieto lamentó que las campañas de sus adversarios, destacadamente la del aspirante del PAN, Mendoza Ayala, se basen en denostación y no en propuestas.
"Eso es una práctica poco seria, porque mi campaña es de compromisos y propuestas. No es un concurso de belleza. Me parece que los ciudadanos del estado de México habrán de decidir en razón de las propuestas, de los partidos", concluyó Peña Nieto.