Calma, pide Madrazo
Candidato por "voto abierto", exige el Tucom
La corriente Unidad Democrática (UD) del PRI defiende a toda costa que el candidato del tricolor a la Presidencia de la República sea electo por voto abierto de militantes y simpatizantes, pero el líder nacional partidista, Roberto Madrazo, salió al paso para pedir "calma" a los aspirantes y a los que buscan sustituirlo en el Comité Ejecutivo Nacional.
"El único método que garantiza la unidad del PRI en las elecciones internas para el candidato presidencial es la consulta abierta a la militancia y simpatizantes", sostuvo la UD, grupo antagónico a Madrazo, y enfatizó que sólo con ese método se puede dar viabilidad al triunfo priísta en 2006.
Roberto Campa, vocero de la UD, también conocida como Todos Unidos contra Madrazo (Tucom), adelantó que se rechazará de forma tajante una elección cupular, como convención de delegados.
"UD está en favor de un proceso abierto, única vía que va a posicionarnos frente a la difícil elección de 2006 y a mantener la unidad. Tiene que ser bien llevado, transparente, con reglas claras que se respeten", reafirmó Campa.
Al referirse al próximo sucesor de Madrazo, una vez que éste decida buscar la candidatura presidencial, Campa declaró que el Tucom propugna que se respeten los estatutos del partido.
Agregó que UD respalda la legalidad estatutaria, al hacerle ver que esta posición es un apoyo a la actual secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo.
Empero, Madrazo salió a aquietar a los que intentan sustituirlo en la dirigencia nacional, pues dijo que "es muy temprano" para hablar al respecto.
Sobre las declaraciones en favor de que Manlio Fabio Beltrones o Emilio Chuayffet dirijan el tricolor, Madrazo pidió calma, porque "falta mucho" para el 15 de julio.
Priístas cercanos al líder informaron que éste comenzará su preampaña a finales de julio, en tanto los cinco precandidatos de UD mantendrán durante junio y julio su presencia en medios electrónicos.