López Obrador recorta más percepciones
El gasto mínimo anual que realiza el gobierno federal por cada ex presidente de la República, por el pago de sueldos y prestaciones, asciende a 52 millones de pesos, aproximadamente, informó el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez.
En tanto, en 2004 el programa La lista va por nuestra cuenta, que permitió entregar útiles escolares gratuitos a 375 mil 967 alumnos de prescolar, primaria y secundaria, tuvo una inversión de 65 millones de pesos.
A petición del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el sueldo mensual de cada ex presidente asciende a 164 mil 537 pesos, y sumadas las prestaciones hacen un total de 4 millones 315 mil pesos. Entre éstas se encuentran: apoyo de miembros del Estado Mayor Presidencial; asistencia de servidores públicos civiles; gastos adicionales para funcionamiento y operación de inmuebles, equipo de oficina, transporte, viajes y servicios, así como un seguro de vida y gastos médicos mayores que, en caso de fallecimiento, siguen vigentes para su esposa junto con el sueldo.
Así, López Obrador refrendó tres de las propuestas que aplicará en caso de llegar a la Presidencia de la República: reducir el sueldo del presidente de 167 mil 255 pesos que gana actualmente a 83 mil 628, con lo que sólo percibiría 13.6 por ciento más que el jefe de Gobierno capitalino.
Herrera hizo un comparativo entre los sueldos de los ejecutivos capitalino y federal. En el primer caso tuvo una disminución de 17.5 por ciento, de diciembre de 2000 a 2005, al reducirlo de 90 mil a 73 mil pesos, "inclusive se nos pasó la mano con 1.5 por ciento", comentó el funcionario al explicar que el propósito era reducir 16 por ciento la percepción neta de López Obrador. En cambio, el ingreso del presidente Fox tuvo un incremento de 23.3 por ciento, al pasar de casi 136 mil a más de 167 mil pesos.
Apuntó que el Presidente goza además de pagos por riesgo: un seguro institucional de 40 a 108 meses de su percepción ordinaria mensual, un seguro colectivo de retiro de 12 mil a 25 mil pesos, y otro de separación individualizado, donde puede cubrir hasta 10 por ciento de su sueldo.
Por eso la segunda propuesta de López Obrador es "eliminar seguros de gastos médicos y separación, así como prestaciones redundantes y suntuosas a servidores públicos de altos mandos. La seguridad social sería única y exclusivamente la que otorga el ISSSTE, como a cualquier trabajador del Estado". Y la tercera es una iniciativa de ley para suprimir sueldos y prestaciones a los ex presidentes.
Angel Bolaños Sánchez