Realizaron actos en el DF y Ciudad Juárez
ONG exigen a EU deportar al terrorista Posada Carriles
Con el propósito de "exigir " al gobierno estadunidense la "inmediata deportación a Venezuela de Luis Posada Carriles" -quien realizó diversos actos terroristas en contra de hoteles en La Habana y derribó un avión de Cubana de Aviación que cubría la ruta Caracas-La Habana en 1976-, integrantes de agrupaciones civiles se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal y en el consulado de ese país en Ciudad Juárez.
Jesús Escamilla, integrante de la coordinación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señaló ante la representación de Estados Unidos en el país que también "venimos a denunciar la doble moral del presidente George W. Bush, quien por un lado dice a su pueblo y al mundo que lucha contra el terrorismo, al tiempo que protege y ayuda a criminales confesos como Posada Carriles".
En Ciudad Juárez, decenas de miembros de Forum José Martí, Casa Abierta al Tiempo, Fronteras por la Paz, Kasa de la Cultura y FOCO, establecieron un plantón y mitin a las afueras del consulado de esa nación, y explicaron que "Posada Carriles es un terrorista y prófugo de la justicia venezolana, pues hizo explotar en el aire un avión con 73 pasajeros a bordo", y agregaron que en su paso por Panamá, en donde estuvo detenido, dio un soborno de 4 millones de dólares para que la presidenta (Mireya) Moscoso lo indultara".
Escamilla, en entrevista, sostuvo que la presión internacional hacia Estados Unidos "no es suficiente", por lo que "hay que seguir insistiendo", y dijo que con ese propósito es que continuarán las manifestaciones", y opinó que el pueblo estadunidense debe "pronunciarse en contra de la doble moral de su gobierno".
También acotó que el segundo propósito de la manifestación fue "preguntar al gobierno mexicano cómo fue que pasó un terrorista por territorio nacional sin que nadie se haya enterado" y conminarlo a dejar de dar respuestas "vagas y ambiguas" respecto al paso de Posada Carriles por México, ya que esto da a pensar que "puede haber algo más que omisión; algo de complicidad de algunos sectores de ultraderecha".
En Ciudad Juárez los manifestantes catalogaron a Posada como "un abominable engendro del terror que ha dejado una estela de muerte y dolor mayor a la de Bin Laden", por lo que resulta incomprensible que sea el "protegido de Bush, quien lo tiene detenido en calidad de indocumentado y se niega mandarle a juicio".
Agregaron que será "vergonzoso" para su gobierno negar la extradición, y que deben recordar que "la mafia de Miami, a la que está ligada Posada Carriles, permitió el entrenamiento en su territorio de 14 de los 19 terroristas involucrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001".
Pidieron a Bush "que como estadunidense, y en honor y respeto a las más de 2 mil 500 vidas perdidas en las Torres Gemelas, que aplique la más elemental justicia y condene y deje enjuiciar con todo rigor a este terrorista, cuyos documentos desclasificados de la CIA lo acusan como el responsable de atentados terroristas".
Omar Castro Rojas, miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba, detalló que esta agrupación seguirá realizando actividades "hasta lograr la extradición de este criminal a Venezuela" y añadió que el terrorismo debe ser condenado en todas sus formas, provenga de un Estado o de quien sea.