Fue una medida anunciada que se dio por hecho desde hace un mes
Concreta Salinas Pliego el retiro de Elektra, Iusacell y Tv Azteca de la bolsa de NY
El mercado mexicano de capitales y deuda es fuente robusta de financiamiento: accionistas
El empresario mexicano Ricardo Benjamín Salinas Pliego cumplió su amenaza de sacar a sus tres principales empresas de la Bolsa de Nueva York una vez que, por separado, en sendas asambleas extraordinarias los accionistas decidieron retirar la cotización de acciones de Televisión Azteca, Elektra e Iusacell del mercado estadunidense.
Asimismo, se determinó cancelar el registro de las tres empresas mexicanas ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) como un evento separado.
El desliste del mercado estadunidense, anunciado el 3 de mayo, casi de inmediato se dio por hecho, ya que el empresario detenta la mayor parte de los títulos de estas tres compañías y las asambleas extraordinarias habrían sido sólo un trámite.
Salinas Pliego enfrenta una demanda en Estados Unidos presentada por la SEC por un presunto fraude cometido a raíz de la compra de deuda de la telefónica Unefon utilizando información privilegiada. Esta operación realizada en 2003 le habría generado una ganancia personal de 109 millones de dólares, en detrimento de los inversionistas minoritarios de Televisión Azteca. Por la misma transacción, en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también inició una investigación, misma que sigue en proceso.
En tres comunicados dados a conocer por separado, pero similares en sus términos, Televisión Azteca, Elektra e Iusacell informaron que en asambleas extraordinarias sus accionistas minoritarios, junto con Salinas Pliego, dan por terminada la participación de sus títulos en el New York Stock Exchange (NYSE).
''La asamblea tomó su decisión después de realizar un análisis y someter a discusión los costos y beneficios de continuar con el programa de American Depositary Receipts (ADR's) en los mercados públicos de capitales de EU'', informa el comunicado de TV Azteca, empresa que inició su cotización en aquella plaza hace 8 años. En los mismos términos se manifestó en los comunicados emitidos por Iusacell y Elektra, sólo que en este último caso los papeles que cotizan en Estados Unidos se denominan Global Depositary Shares (GDS's).
Estas decisiones sólo forman parte del juicio iniciado por la SEC en contra de Ricardo Benjamín Salinas Pliego y otros ejecutivos de Tv Azteca. La SEC ha solicitado al juez federal Emmet G. Sullivan que el empresario mexicano no pueda dirigir empresas que coticen en el mercado bursátil de Nueva York, además de sanciones económicas y la devolución de las ganancias generadas por la operación ya conocida como Unefon-Codisco.
Para justificar la salida de Nueva York, los accionistas de las compañías encabezadas por Salinas Pliego ''consideraron que los mercados mexicanos de capitales y deuda se han convertido en una fuente robusta de financiamiento en pesos, al tiempo que brindan niveles importantes de liquidez y con menores costos para la compañía''.
Sin embargo, la agencia informativa Reuters consideró que el desliste de las tres compañías mexicanas del mercado de Nueva York fue ''una jugada vista como una forma de sacudirse de las espaldas a los reguladores estadunidenses''.
La misma agencia reportó que Grupo Salinas, controlador de las tres empresas, asegura que la operación responde a una cuestión puramente financiera. ''Es para no estar incurriendo en gastos innecesarios listando en un mercado que en un futuro previsible no vamos a usar'', según declaraciones atribuidas a Luis Niño de Rivera, portavoz de Grupo Salinas.