Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Mundo Asesinan a diplomático francés en Haití

Ola de violencia callejera

Asesinan a diplomático francés en Haití

AFP Y DPA

Puerto Príncipe, 1º de junio. Con el asesinato del cónsul honorario de Francia en Cabo Haitiano, Paul Henry Mourral, se elevó a ocho el número de personas asesinadas en las pasadas 48 horas al resurgir la violencia callejera en Haití.

El martes, un grupo de hombres armados abrió fuego en el centro de Puerto Príncipe e incendió un viejo mercado, lo que ocasionó la muerte a siete personas y heridas a otra. Horas después del ataque de la víspera contra el mercado hubo nuevos disparos en las cercanías del aeropuerto, en donde murió el cónsul francés Mourral, de 50 años, tras ser "alcanzado por varios proyectiles a la altura del abdomen, cuando circulaba en su vehículo", confirmó la embajada francesa. El cónsul, quien era dueño de un hotel en Cabo Haitiano, acababa de llegar de esa ciudad a la capital. Después del ataque, el diplomático fue trasladado de emergencia a un hospital, donde fue operado sin éxito por miembros de la organización Médicos sin Fronteras.

Al condenar los incidentes de violencia y el crimen de su cónsul, la cancillería francesa llamó a una "cooperación más estrecha" entre la policía haitiana y la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas en Haití para enfrentar la permanente inseguridad, prevaleciente a más de un año del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.

Brasil envió 280 militares a Haití en remplazo de otro contingente de la ONU, que tiene allí unos 6 mil soldados desde que los marines estadunidenses expulsaron a Africa a Aristide, el 29 de febrero de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.