Anula declaración de área natural protegida al estero de Balandra hecha por el municipio
Favorece juez a empresa de Miguel Alemán Magnani frente al ayuntamiento de La Paz
La Paz, BCS, 1º de junio. El juez primero de distrito con sede en Baja California Sur, Claudio González Meyenberg, ordenó a este ayuntamiento dejar sin efecto la declaratoria del 19 de julio del año pasado, la cual establece como área natural protegida, con categoría de zona de conservación ecológica y de interés de la comunidad, mil 917 hectáreas del estero de Balandra, en Bahía de la Paz.
Lo anterior se desprende de la sentencia dictada el pasado 22 de febrero en el juicio de amparo 660/2004 promovido en 2004 por la fraccionadora Balandro, SA de CV, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, la cual pretende construir un complejo turístico en esa reserva ecológica.
Ante el requerimiento del juzgado, que otorgó 24 horas para ejecutar la anulación de la declaratoria mencionada -plazo que se cumpliría a las 9:30 horas de este miércoles-, las autoridades municipales solicitaron al juez la ampliación del término para analizar en sesión de cabildo si procede o no el cumplimiento de la orden o interpondrá un recurso jurídico para reponer la declaratoria.
Al dar a conocer al pleno del cabildo los pormenores del juicio de amparo, el jefe del departamento jurídico de La Paz, Sergio Alexandre, dijo que el quejoso -fraccionadora Balandro- acreditó ante el juez que no se le dio oportunidad de aportar pruebas en el procedimiento de declaratoria ni de defenderse adecuadamente.
Asimismo dijo desconocer si el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión y los términos de la defensa, ya que la declaratoria la realizó la pasada administración municipal, que concluyó funciones el pasado 30 de abril; de ahí que las nuevas autoridades deberán tomar las decisiones pertinentes en el plazo que les conceda el juez, pero cuidando no caer en desacato.
En medio de la sorpresa, confusión e ignorancia de los nuevos regidores sobre el asunto, el pleno acordó la conformación de una comisión especial para la revisión de la situación jurídica de la declaratoria con el asesoramiento de expertos en juicio de amparo, en tanto se espera la resolución del juez sobre la ampliación del plazo.
La declaratoria
Ante los rumores del asentamiento de inversiones en la región, el 19 de julio del 2004 el cabildo declaró al estero de Balandra como área natural protegida con carácter de zona de conservación ecológica y de interés de la comunidad, por lo que prohibió toda actividad que pretendiera urbanizarla o convertirla en centro de población.
Según la declaratoria, única a escala nacional, ya que la emprendió el gobierno municipal y no la Federación, el área protegida consta de mil 917 hectáreas, con una zona núcleo de 665 hectáreas.
En un comunicado de prensa emitido el pasado 26 de mayo por el gobierno de la entidad, se informó que en una reunión entre el mandatario estatal, Narciso Agúndez Montaño, y el empresario Miguel Alemán Magnani, realizada en la ciudad de México, el primero ofreció todo su apoyo para el desarrollo del complejo turístico Bahía Balandra, el cual generaría 5 mil empleos a mediano y largo plazos.
Sin entrar en detalles de cifras -aunque extraoficialmente se maneja una inversión superior a 400 millones de dólares-, el documento puntualiza que se pidió al empresario utilizar insumos y mano de obra local para la realización del proyecto.
Por su parte, Alemán Magnani aseguró que se habían cumplido las normatividades ambientales y que sólo quedaban pendientes algunos aspectos legales, por lo que iniciaron la promoción internacional del complejo, el cual ha despertado el interés de algunas estrellas de cine como Salma Hayek, Brad Pitt y Sylvester Stallone.