Municipio de Zacatecas
Empresario panista, acusado de no repartir utilidades
Zacatecas, Zac., 1º de junio. Medio centenar de trabajadores de la fábrica de paletas Mara, propiedad del diputado local del PAN Federico Bernal Frausto, realizaron una protesta frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigir una investigación fiscal a dicha empresa, por el ínfimo reparto de utilidades que recibieron este año.
Los empleados señalaron que en años anteriores han recibido en promedio 5 mil pesos por ese concepto, pero en esta ocasión el diputado panista les notificó que solamente recibirían un bono de 500 pesos para cada uno de los 200 trabajadores de la planta, ubicada en el municipio de Tabasco.
Los voceros de los quejosos, Lucía Villagrana Alonso y Tomás Martínez Solis, indicaron que al "recibir el mísero reparto de utilidades" reclamaron a Bernal Frausto, quien exigió la renuncia de más 40 trabajadores.
Ante esto, decidieron realizar una manifestación frente a la delegación de la STPS en el estado, para demandar que esa dependencia federal investigue y sancione al diputado panista por despido injustificado y presunto ocultamiento de utilidades al fisco. La formalización de la querella contra el legislador panista la confirmó a La Jornada Arturo Ramírez Bucio, delegado de la STPS, quien aseguró que se atenderá la petición de los trabajadores.
Los empleados negaron además caída de ventas, pues aseguran que el empresario adquirió recientemente maquinaria nueva de manufactura holandesa para la fabricación de dulces, además de que en el municipio de Jalpa está construyendo una nueva fábrica.