Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Capital Apoyará el GDF a jóvenes para que no dejen la prepa

Pondrá en marcha programa económico el próximo ciclo escolar

Apoyará el GDF a jóvenes para que no dejen la prepa

Anuncia Ebrard que se destinarán a ese fin 60 millones de pesos

BERTHA T. RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO

Con el propósito de incorporar al bachillerato a jóvenes que no hayan podido acceder a este sistema educativo por falta de recursos económicos o que estando en él hayan tenido que desertar por la misma causa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha, a partir del próximo ciclo escolar, un programa de apoyo económico que al inicio beneficiará a 5 mil jóvenes, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El funcionario dijo que la inversión que se prevé para este nuevo programa social es de 60 millones de pesos, los cuales serán aportados por la administración central y algunas delegaciones políticas, así como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que está por definir si destina 30 millones de pesos. La diputada local Alejandra Barrales señaló que el número de beneficiarios se podría ampliar a 15 mil este mismo año.

De esta manera, el apoyo económico a los jóvenes que deseen ingresar al bachillerato, tanto del GDF como de la UNAM y del Poli, será de poco más de 700 pesos mensuales.

Ebrard Casaubon añadió que el programa se pondrá en marcha inicialmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde existe la mayor parte de los problemas sociales relacionados con jóvenes, el cual considera, además, un curso introductorio de seis meses de capacitación y formación sobre la operatividad y problemas que enfrenta la ciudad, con el fin de crearles una fuerte identidad y sentido de pertenencia a ella.

El programa se ha diseñado a partir del planteamiento de las autoridades locales respecto de qué hacer con los jóvenes que quedan fuera del sistema educativo, muchos de los cuales están en actividades informales y otros no tiene ningún futuro, están frustrados y no son escuchados y no encuentran alternativas.

"Yo estoy convencido de que vamos a tener éxito porque será una apuesta por ellos mismos", agregó el funcionario, quién añadió que este programa podría convertirse en el más amplio en cobertura que se haya implementado hasta ahora en América Latina para jóvenes fuera del sistema educativo.

Añadió que está dirigido a los jóvenes de escasos recursos que provengan de familias con problemas de violencia familiar y estén expuestos a caer en adicciones o prácticas delictivas, o bien enfrenten depresión. "Este será el criterio para seleccionar a los jóvenes, porque lo que se pretende es evitar su exclusión y corregir la desigualdad social".

Sobre el curso introductorio, Ebrard dijo que es precisamente por falta de esos referentes, así como por motivos económicos, que muchos jóvenes de esas zonas se integran a bandas delictivas, pues en estas los líderes ejercen funciones casi paternales, "en sentido positivo y negativo", y la banda para sobrevivir tiene que ejercer violencia contra otras bandas y para hacerse de recursos tienden a realizar actividades que terminan en conflicto con otras bandas y con otras personas.

Por lo que el curso introductorio servirá para convertir a estos jóvenes en personajes de la ciudad, quienes puedan retransmitir toda esta información a sus comunidades.

Los diputados del PRD Alejandra Barrales, Francisco Chiguil y Pablo Trejo propondrán destinar, de los remanentes que tiene la ALDF, 30 millones de pesos para apoyar el programa.

Barrales dijo que la Asamblea Legislativa viene trabajando, en coordinación con Ebrard, en este programa, sobre todo estudiando de dónde podrían provenir los recursos económicos para sacarlo adelante.

Con base en datos estadísticos, la legisladora afirmó que la realidad muestra que hay un alto índice de deserción del sistema educativo formal, "pasando éstos a incrementar el número de jóvenes que no estudian y no encuentran trabajo, hecho que los desalienta y les hacen perder la confianza en ellos mismos, cayendo en problemas de drogadicción o en actos delictivos".

La idea inicial es que el monto del apoyo sea de 700 pesos al mes, como en el programa de adultos mayores. La única condición será que los jóvenes regresen a la escuela y realicen trabajo comunitario, sin "descartar que en muchos casos este dinero podría ser el único ingreso de una familia".

En este momento se prevé que la primera etapa se inicie en julio y concluya en diciembre, y se espera incorporar a 15 mil jóvenes; en 2006 se ampliará a 35 mil y el siguiente año se abarcaría al 100 por ciento de esa población, es decir, 70 mil.

En el programa de apoyos a jóvenes se establece que el objetivo es "aumentar la proporción de jóvenes de escasos recursos menores de 20 años con preparatoria completa en la ciudad de México".

Se precisa que al año se quedan fuera del sistema escolar alrededor de 70 mil jóvenes entre los 16 y 18 años, mientras que de los que ingresan a las preparatorias del DF, sólo uno de cada dos la termina, porcentaje inferior al nacional, que es de 61 por ciento.

Se señala, además, que en el DF el 60 por ciento de los estudiantes de preparatoria viven en unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.