Prepara la dependencia 121 atlas de amenazas
Casi 70% de los mexicanos vive en zonas de riesgo: Sedeso
Alrededor del 70 por ciento de la población en México habita en zonas de desastres naturales y ante ello apenas se están elaborando atlas de riesgos en cada una de las 121 ciudades con más de 50 mil habitantes -predominantemente pobres-, para fortalecer tareas de planeación y capacidad es de respuestas institucionales.
En lo que va del actual sexenio se han contabilizado 65 fenómenos que causaron importantes daños en vivienda e infraestructura urbana, y este año los pronósticos anuncian 29 más. El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rodolfo Tuirán, recordó que en las últimas dos décadas del siglo pasado, México experimentó 75 desastres de magnitud significativa que en conjunto causaron más de 10 mil muertes, cientos de miles de damnificados y más de 10 millones de dólares en daños.
Indicó en entrevista que ya se tiene un avance de 50 por ciento en la elaboración de los atlas y su conclusión se prevé para finales de noviembre de 2006. Expuso que sin duda los hogares en situación de pobreza son los más vulnerables porque "buena parte de ellos se encuentran en zonas de alto riesgo frente a amenazas o peligros naturales".
Hay cinco millones de personas ubicadas en zonas de corrimiento de tierras, 75 ciudades están ubicadas en la trayectoria de huracanes y ciclones -donde hay alrededor de 13 millones de pobladores-, 33 millones de habitantes viven en áreas sísmicas y otros 18.5, en áreas en peligro de inundación. A lo anterior se suma que cada año 125 mil mexicanos inva- den terrenos en zonas de alto riesgo -al menos uno de cada seis habitantes se encuentra establecido en áreas de actividad volcánica.
Tras la inauguración del foro La Sedeso preparada para hacer frente a la temporada de ciclones 2005, Tuirán manifestó que México "es un país donde abundan los riesgos", por lo cual es importante reducir la vulnerabilidad de la población al identificar las ciudades más expuestas a los mismos, garantizar una respuesta eficiente de corto plazo para atender sus necesidades y fortalecer su capacidad de respuesta de acción inmediata "socializándolos con el peligro", en el sentido de enseñarles cómo pueden protegerse, acceder a refugios cercanos y otras acciones similares.
Recordó que mediante el programa Hábitat, el año pasado se realizaron más de mil 200 acciones de prevención y mitigación de riesgos que significaron una inversión de más de tres mil 400 millones de pesos. La adopción de estrategias de prevención, agregó, se convierte en uno de los principales asuntos del desarrollo de México. "No en vano suele decirse que un centavo invertido en prevención equivale a 10 dólares de pérdidas en un desastre".
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, por su parte, reiteró que a partir de ayer se implementaron tres acciones para hacer frente a la temporada de ciclones: los sistemas de alerta institucional (que brinda a los usuarios de la dependencia los elementos para llevar a cabo el monitoreo de los fenómenos naturales en todo el país), de semaforización (estados de alerta en alguna entidad federativa amenazada o afectada por algún desastre), así como de información social y atención de desastres (para identificar los asentamientos que se encuentren en la trayectoria de ciclones y huracanes, y tomar las previsiones de daños correspondientes).
Por otro lado, ante la insistencia de reporteros, la titular de la Sedeso insistió que se mantiene concentrada en los trabajos de la agenda social.